Igual a lo que sucedió en el resto del país

En San Luis hubo masivo repudio al fallo que benefició a genocidas con el 2x1

En la ciudad de San Luis se realizaron tres actos para repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que benefició a un represor con la reducción de la condena, aplicando el denominado 2x1, donde se contabiliza el doble de los días que pasó con prisión preventiva hasta que fuera condenado y se rebaja, por consiguiente su pena.

El beneficio fue concedió al condenado por delitos de lesa humanidad Luis Muiña, utilizando como fundamento la ley 24.390, basándose en el principio de la ley más benigna en lo referente al cómputo de su pena. Fue votada favorablemente por la mayoría integrada por los Magistrados Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti, y Carlos Rosenkrantz, con la disidencia Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

También en Villa Mercedes se realizó una masiva convocatoria en la Plaza San Martín, donde se realizaron distintas actividades para recordar a los muertos y desaparecidos durante la dictadura y mostrar el rechazo que generó el fallo votado favorablemente por tres jueces del máximo tribunal de Justicia de la Nación.

En San Luis, una de las convocatorias -realizada por ADU, otros gremios y agrupaciones de izquierda- se realizó frente al Correo Central, en la esquina de Illia y San Martín. Luego de la concentración, hicieron una marcha por el centro de la ciudad.

En la Granja La Amalia, en el predio recuperado por el Municipio, donde hubo un centro clandestino de detención, tortura y desaparición de personas, se realizó el primero de los repudios del día en la capital puntana. Familiares y ex detenidos políticos expresaron junto a las nuevas generaciones su molestia con la decisión del alto tribunal de beneficiar a los genocidas de la dictadura eclesiástica, civil y militar que comenzó el 24 de marzo de 1976.

 

Posteriormente, en el monolito que recuerda a las víctimas de la dictadura de San Luis, convocado por la APDH y otras organizaciones, se realizó un acto masivo donde hubo momentos emotivos a raíz de los testimonios que se manifestaron.

El símbolo de los pañuelos blancos en alto, para decir que todos nos solidarizamos con la lucha de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, fue uno de los momentos de mayor carga emotiva en el acto realizado en la Plaza Pringles.

Un agradecimiento especial a Mayra Giménez, Wences Rubio, Gustavo Heredia, Antonio Mangione, Ariel García y Nano Amieva por el material fotográfico y a Belén Dávila por sus aportes a la cobertura.


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html