Estuvo a punto de derrumbarse

El Senado declaró Patrimonio Histórico a la Parroquia de Punta del Agua

El Senado aprobó el Proyecto remitido por el Ejecutivo Provincial, que dispone “Declarar Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de San Luis a la Capilla “Nuestra Señora de las Mercedes” ubicada en el paraje Punta del Agua, Departamento Junín”. El año pasado, el fallecido periodista Julio Becerra publicaba en este medio un informe donde daba cuenta del endeble estado de la parroquia "de los Funes", como se la conocía, a la que se le había derrumbado el muro norte.

En el informe publicado el 29 de febrero de 2016, se indicaba que "La Capilla de Punta del Agua, ubicada en el departamento Junín en nuestra provincia y construida en el siglo XVIII ya tiene un muro menos -el del norte- y podría desaparecer si no se le hacen los arreglos necesarios. Desde 2008 los lugareños advirtieron sobre la humedad de un muro, pero nadie hizo nada con ese edificio que forma parte de la identidad histórica y religiosa de la provincia. "Hasta el Obispo (Jorge) Lona sabía", dijeron Antonio y María, que durante años estuvieron a cargo del cuidado".

Este martes, en al sesión del Senado, con despacho de la Comisión de Legislación General, Justicia y Culto; la senadora Gloria Petrino, fundamentó el mismo manifestando que "esta declaración encuentra su sustento en el artículo 1º de la Ley de Patrimonio Cultural de la Provincia Nº II-0526-2006, que establece como finalidad implementar la custodia, preservación y expansión del patrimonio cultural de la provincia, a la vez que consolidar la inescindible función social del mismo. Y en el artículo 68 de la Constitución Provincial, establece expresamente: “…Las riquezas pre-históricas, históricas, artísticas y documentales, así como el paisaje natural en su marco ecológico, forman parte del acervo cultural de la Provincia que el Estado debe tutelar…asegurando su custodia y conservación de conformidad a las disposiciones vigentes".

La legisladora de Junín, puso de relevancia que estas acciones acrecientan el valor histórico cultural, otorgando mayor seguridad jurídica para la preservación del inmueble, legitimando el patrimonio como un derecho social inalienable, garantizando el acceso y disfrute por parte de todos los sectores de la sociedad, en condiciones seguras y de calidad; “basando su importancia en ser el conducto para vincular a la gente con su historia como valor simbólico de identidades culturales y que es la clave de nuestra Puntanidad”, puntualizó.

Cabe recordar que la Capilla “NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES”, remonta sus orígenes a los primeros registros formales de comienzos del siglo XVIII; y que el paraje de Punta del Agua, recibió ese nombre de boca de los primeros criollos que año a año vieron llegar el río Conlara, favoreciendo la fertilidad de sus tierras y su arquitectura responde a un modelo religioso rural de nuestra Provincia, en la que han tomado y valorado los elementos naturales para su construcción; usando piedras, la tierra y la paja forjada en ladrillos de adobe y la noble madera de algarrobo para su carpintería.

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html