Fiscalía de Estado y Defensa del Consumidor

Hicieron presentación conjunta contra el tarifazo

San Luis (Pelr) 31-05-16 El Fiscal de Estado Eduardo Allende aseguró que la proyección del aumento en las tarifas del gas llegará hasta un 1.500%, porcentaje que consideró "irracional" y le pidieron a la Justicia Federal que frene el tarifazo. El aumento perjudica a la industria, al turismo y a la economía familiar. Montiel Díaz hizo especial énfasis en el problema que podría generar en la salud de la población el hecho de que no pueda calefaccionarse en estos meses de más frío. La presentación se hizo a última hora del lunes y la resolución del juez debería estar dentro de las 72 horas.

El Fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Segundo Allende, informó esta mañana que presentó un amparo a la Justicia Federal de San Luis para que se "suspenda la aplicación de los aumentos" en la tarifa del gas natural. Ayer había recibido instrucciones del gobernador Alberto Rodríguez Saá para que hiciera la presentación. Fue una presentación conjunta con el Programa de Defensa del Consumidor que está a cargo de Alberto Montiel Díaz, quien también participó de la conferencia de prensa con el periodismo puntano.

Allende explicó que "como medida cautelar hemos pedido al Juzgado Federal de San Luis que suspenda en forma inmediata la aplicación de los aumentos que han causado tanta conmoción en toda la sociedad".

También explicó que la Empresa Provincial de Gas (EmProGas) "todavía no ha emitido facturas con el aumento" y resaltó que "las primeras facturas que van a recibir los usuarios van a tener aproximadamente un aumento que va a impactar sobre veinte días del bimestre y no va a impactar de lleno en este momento, pero haciendo una proyección de un período del año pasado, si la persona consumiera lo mismo durante este año, con la aplicación de las nuevas tarifas (...) el aumento proyectado supera el 1.500% y en algunos casos llegan al 2.000%" aseguró.

"En el día de ayer se presentó, a última hora de la tarde, esta acción declarativa de certeza en el Juzgado Federal y ya se ha corrido vista al Fiscal Federal para que se expida sobre la competencia", explicó Allende.

Luego agregó que esperaba "que en las próximas horas se dicte la meedida cautelar en la forma en la que la hemos pedido".

Puntualizó asimismo que habían analizado con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, "la necesidad de que esta medida abarque a todos los usuarios", ya que la mayoría de los pobladores de la provincia reciben el suministro de Ecogas - Distribuidora de Gas Cuyano, y por eso habían hecho la presentación en forma conjunta con el Programa de Defensa del Consumidor.

Con esto se abarca "a todos los usuarios particulares, residenciales", explicó y además, en su carácter de Fiscal de Estado, en representación de la Provincia, "como consumidor, para abarcar al universo de usuarios", detalló.

"Lo que hemos pedido es la suspensión de la aplicación de las resoluciones de Enargás y la Secretaría de Energía que disponen estos aumentos que consideramos totalmente irrazonables", afirmó.

Por su parte, el Jefe del Programa Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, señaló que "se están impugnando tres resoluciones: Dos del Ministerio de Energía y una del Enargas".

"Esta demanda es contra el gobierno nacional, en contra del Ministerio de Energía y en contra del Enargas, porque son ellos los que han determinado por estas resoluciones, la I3730, que es la que afecta a la zona Cuyo, donde dispusieron este tarifazo".

Luego calificó el aumento como "irrazonable", ya que "pone en riesgo la economía de todos los particulares; pone en riesgo la salud, principalmente, porque todo aquel que no pueda pagar el gas no va a poder calefaccionar su hogar", ejemplificó.

Aseguró además que esto "es un acto de justicia social haber iniciado esta especie de amparo, este pedido de inconstitucionalidad".

Estimó asimismo que la cautelar podría tener una resulución "en 24, en 48 o en 72 horas".

"Si tuvieramos que esperar la resolución de la cuestión de fondo, el proceso podría demorar más tiempo", indicó.

Ante la consulta de que debían hacer los usuarios con las facturas que habían recibido, si las abonaban o no, dijo que su criterio era el de "esperar hasta el último vencimiento; estamos hablando de dos o tres días más para ver qué resuelve el juez".

Dijo que sería muy arriesgado recomendar que no se pague el servicio, ya que "cuando no se abona se corta. Tampoco podemos correr ese riesgo; soy muy criterioso al decir esperemos hasta el último vencimiento", remarcó.

Montién Díaz explicó que en caso de resolverse favorablemente la cautelar, "lo que se pide es la refacturación" de lo que se ha consumido y "en aquellos casos en que ya se hayan abonado las boletas de Ecogas que ya vencieron, hemos pedido que lo que está de mas, si esto se morigera o de acuerdo a lo que el juez resuelva, se emitan notas de crédito o una devolución o acreditación de lo pagado en futuras facturas a vencer".

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html