En manos de la Justicia Electoral

Las elecciones de la ciudad de San Luis serán entre el 4 de octubre y el 8 de noviembre; podrían desdoblarse

San Luis (Pelr) 22-05-15 La Municipalidad de San Luis informó ayer que implementará en las elecciones generales comunales el sistema de voto electrónico similar al utilizado el domingo pasado en Salta, pero que todavía resta determinar si se hará la misma fecha que las elecciones nacionales, y que deberá ser la Justicia Electoral la que determine si pueden coexistir el sistema tradicional de boletas de papel con el de impresión electrónica. La Provincia todavía no ha determinado una fecha y recién el 26 ha llamado a los partidos políticos para dialogar sobre el tema electoral. Una información periodística señalaba que la Secretaria Electoral Nacional había descartado la posibilidad de que pudiesen convivir los dos sistemas en un mismo comicio.

Este jueves, el intendente capitalino Enrique Ponce (FPV), firmó antes de partir en un viaje institucional, el decreto mediante el cual llama a licitación pública para la adquisición de todo el sistema informático para realizar las elecciones generales de la comuna mediante el sistema de voto electrónico. La Municipalidad capitalina está facultada para realizar el llamado de forma autónoma.

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Luis “Piri” Macagno, acompañado por Estela Aragón e Ignacio Campos, anunció el llamado a licitación de la contratación del servicio informático para la aplicación del sistema de boleta única electrónica en las próximas elecciones. Allí adelantó que las elecciones en San Luis serán "entre el 4 de octubre y el 8 de noviembre", fecha que se definirá cuando la justicia electoral responda si pueden coexistir las elecciones tradicionales con boletas de papel y el voto electrónico. Hasta tanto no haya una definición, no se concretará la fecha, pero será entre alguno de esos dos fines de semana.

En declaraciones periodísticas realizadas hace unos días, la Secretaria Electoral Nacional, Sonia Merry Randazzo, había señalado que no era viable la coexistencia de los dos sistemas, por lo que se puede inferir que las votaciones comunales serán antes o después de los comicios nacionales.

Según publicó el 14 de mayo último el portal El Puntano.com "La doctora Sonia Randazo, secretaria electoral nacional, adelantó que el Código Electoral no prevé el voto electrónico, por tanto el municipio deberá llevar a cabo las elecciones en otra fecha que no coincida con la del resto del país o desistir de tal modalidad".

Después de la participación de un grupo de funcionarios y periodistas puntanos como veedores en las elecciones realizadas el domingo último en Salta, Macagno calificó al sistema que se utilizará por primera vez en San Luis como "ágil, confiable y transparente" y adelantó que también viajarán a la provincia de Córdoba, a La Falda y Marcos Juarez, donde se implementará otro sistema que también utiliza el voto electrónico, para ver cómo se implementa y recoger experiencia.

"Estamos trabajando fuertemente desde la Secretaría (de Asuntos Electorales), de la oficina de Comunicaciones y de la Jefatura de Gabinete para la campaña de concientización y capacitación, que es la clave del sistema", señaló.

"Este sistema busca la transparencia, a la agilidad, y al mismo tiempo a eliminar todos los vicios que nosotros conocemos como el voto en cadena, el robo de boletas y el arreo de la gente a votar".

Por su parte el Secretario de Asuntos Electorales, Ignacio Campos, detalló que: “El presupuesto asignado en el llamado a licitación es de 6.331.000 pesos, que representa un costo aproximado de 45 pesos por elector, medio sobre un padrón de 138.856 ciudadanos habilitados para votar".

"El pliego establece todas las especificaciones técnicas que tiene que tener la maquinaria a implementar, la modalidad de cómo se aplica y, sobre todo, el tema de la capacitación. No solo de los capacitadores, sino también de las autoridades de mesa y del electorado”.

“Se debe asegurar una máquina por mesa electoral con un reaseguro de un 20 por ciento de máquinas de más para tenerlas preparadas por cualquier imprevisto. De todas maneras, siempre tendremos a disposición en las escuelas en donde funcionen varias mesas la cantidad de máquinas suficientes”.

“En cuanto a la cantidad de máquinas demás no significa que varíe el precio, ya que es un precio global por toda la implementación del sistema. Entonces si nosotros pedimos a la empresa que tenga la cantidad suficiente de máquinas como para resolver cualquier tipo de imprevisto en el día de las elecciones, no significa que los costos puedan sean mayores”.

“A partir de nuestro trabajo de capacitación del electorado vamos a ir paulatinamente analizando a qué sectores ya se ha llegado a capacitar para enfocarnos en otros y estamos en condiciones de establecer que el sistema será bien utilizado y va a redituar en beneficio para la democracia y el elector”.

“Pretendemos transmitir la tranquilidad y las explicaciones que necesita el propio electorado, así como todas las fuerzas políticas. El sistema es absolutamente sencillo, permite internalizarlo rápido, no genera complicaciones y garantiza los puntos básicos de legalidad, pluralidad y transparencia, acordes a la modernización del Estado”.

“Es el Ejecutivo Municipal quien pretende implementar un sistema novedoso en cuanto a las elecciones, que son el acto más paradigmático del sistema democrático, entonces los principales interesados que esto salga bien y funcione, somos nosotros”.

“Estén tranquilos de que no nos embarcamos en una empresa sin saber cómo terminará, sino que sabemos perfectamente que dentro del rango de fechas que hemos establecido, llegaremos con la suficiente capacidad técnica para aplicar el sistema t y tenemos suficiente tiempo para capacitar al electorado”.

“El pliego tiene un requerimiento específico que exige a las empresas que se presenten que al momento de la compra del pliego, brinden al Municipio la posibilidad de conocer su sistema y las máquinas a utilizar, para poder comenzar a capacitar”.

“Es un plan que se desarrolla en pasos: se capacita a un grupo de capacitadores; éstos trabajan luego con las futuras autoridades de mesa; después se trabaja con el electorado. Pretendemos comenzar con la capacitación antes que finalice el proceso licitatorio”.

“Creemos que el proceso administrativo de licitación no superará los 30 días. Antes del 9 de agosto saldremos a capacitar en los centros de mayor concurrencia de público. Pretendemos que durante las PASO exista una máquina de capacitación idéntica a las que se usarán el mismo día de la elección, donde además de las máquinas para emitir el voto definitivo, en cada uno de los establecimientos hay máquinas de capacitación para los ciudadanos que lo necesiten”, concluyó Ignacio Campos.

La Provincia de San Luis aprobó en el año 2009 la Ley por la que es posible implementar el sistema de voto electrónico en todo su terriotorio, pero nunca lo llevó a la práctica.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com