Respuesta del CELS a Milani: "Invoca la noción de obediencia debida"

El Centro de Estudios Legales y Sociales rechazó el comunicado difundido por el jefe del Ejército, quien negó haber participado en violaciones a los derechos humanos. Según el CELS, la respuesta de Milani utiliza "argumentos que contradicen avances fundamentales de la reconstrucción democrática llevada adelante por toda la sociedad argentina en los últimos treinta años".

El CELS le respondió a Milani, quien ayer emitió un documento para rechazar las irregularidades denunciadas por el organismo en la causa en la que se investiga su presunta participación en delitos de lesa humanidad ocurridos en La Rioja en 1977.

"En su declaración el jefe del Estado Mayor del Ejército toma como propios los argumentos que sus abogados defensores utilizan en el expediente. En el documento hecho público por el CELS el sábado 17 de mayo afirmamos que esos argumentos pretenden ignorar la jurisprudencia del proceso de justicia -iniciado en 1985 con el juicio a las juntas militares- sobre los delitos cometidos en el marco del terrorismo de Estado", expresó el organismo de derechos humanos en un comunicado.

Según el CELS, en su defensa Milani "invoca la obediencia debida". "El jefe del Ejército sostiene que en el momento del secuestro de Pedro y Ramón Olivera tenía 21 años y no ocupaba un cargo de mando y que esos dos hechos lo eximen de responsabilidad", remarcó el organismo. "Estos argumentos reproducen, sin mencionarla explícitamente, la noción de obediencia debida", agregó.

"Ni la edad que tenían los integrantes de las fuerzas armadas ni su rango en ese momento son atenuantes reconocidas en las sentencias confirmadas por la Cámara de Casación y oportunamente por la Corte Suprema. En el proceso de justicia existen numerosos oficiales de rangos subalternos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (subtenientes, tenientes, capitanes) imputados por esos delitos", recuerda el comunicado titulado "El jefe del Ejército invocó la obediencia debida en su respuesta al CELS".

También rechaza que Milani desconociera que el Instituto de Rehabilitación Social de La Rioja funcionara como centro clandestino de detención y criticó que "el jefe del Ejército da validez a la ley 20.840, una herramienta considerada parte del andamiaje represivo por las máximas instancias judiciales del país".

Además, el CELS mencionó que el jefe del Ejército "intenta desprestigiar el testimonio de Olivera atribuyéndole intereses políticos o contactos con periodistas que probarían su falta de veracidad". Según el organismo, Milani fue mencionado por Olivera con anterioridad: el 29 de junio de 1979 en una denuncia ante el juez federal de La Rioja y el 8 de julio de 1984 ante la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja.

"Vemos con preocupación que la persona que tiene la responsabilidad de conducir las fuerzas armadas hace propios, en el ejercicio de su investidura, argumentos que contradicen avances fundamentales de la reconstrucción democrática llevada adelante por toda la sociedad argentina en los últimos treinta años", concluye el comunicado.

 

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats