Corrientes: Comenzó juicio por delitos de lesa humanidad

El quinto juicio por delitos de lesa humanidad se inició en el Tribunal Oral Federal de Corrientes, en un proceso que juzgará a un ex militar y tres civiles por privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos.

Se trata del ex teniente primero Héctor Mario Filippo y de los civiles Carlos Faraldo y Rubén Darío Ledesma, que se desempeñaban en el Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres durante la última dictadura militar.

Las víctimas son Carlos Lossada, Lilian Lossada y Rosa Noemí Coto, residentes de la mencionada ciudad fronteriza distante a 400 kilómetros de la capital provincial, donde fueron detenidos en noviembre de 1976.

En la sala de audiencias del TOF de Corrientes, presidida por Víctor Alonso y que integran Fermín Ceroleni y Lucrecia Badaró, se realizó este martes la lectura de elevación a juicio.

Desde Paso de los Libres, las víctimas siguieron la lectura del requerimiento de elevación a juicio a través de video conferencia.

Filippo (66 años), ex teniente primero del Ejército, está radicado en la ciudad de Córdoba; Faraldo (65 años) está jubilado como personal civil de inteligencia del Ejército al igual que Rubén Darío Ledesma (65 años). Todos llegaron al juicio en libertad y permanecen en ese estado.

Entre los asistentes, estuvo el director de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura de la Nación, Pablo Vassel, que recordó que Corrientes fue en el 2008 “la primera provincia que juzgó en el interior del país” y también en juzgar a civiles ligados a la dictadura.

“Esto está demostrando que la dictadura tuvo un claro componente cívico militar”, dijo Vassel en diálogo con la prensa a la vez que destacó que los integrantes del TOF de Corrientes tienen “mucha especialización y experiencia en este tipo de casos”.

En este marco, criticó al gobernador Ricardo Colombi (UCR) y afirmó que “este gobierno provincial nunca tuvo una política de derechos humanos”.

“En sus declaraciones, Colombi habló de una persecución a los militares, no le interesan los juicios de lesa humanidad y tuvo vacante por cuatro años la Subsecretaria de Derechos Humanos”, afirmó.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que el juicio será breve, ya que la cantidad de testigos no supera los 15 y que las próximas audiencias fueron dispuestas para el jueves 30 de mayo y el 4 y 6 de junio.

En tanto, se estima que la sentencia podría darse a conocer la primera o segunda semana de julio.

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats