La Corte rechazó planteo de Monner Sans contra reforma del Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema de Justicia rechazó un pedido de “intervención directa” para expedirse sobre la constitucionalidad de la reciente ley de reforma al Consejo de la Magistratura de la Nación.

El pedido había sido formulado por el abogado Ricardo Monner Sans, quien lo presentó sin pasar por las instancias inferiores argumentando que el máximo tribunal ya tramita una causa en la que se impugnaban anteriores normas legales que modificaron el Consejo de la Magistratura de la Nación.

La Corte tiene abierta la causa originada en la anterior modificación al cuerpo que elige y sanciona a los jueces nacionales y federales.

“Esa causa –la que ya lleva años de trámite- se cierra porque se suman presentaciones que impiden su archivo”, dijo un allegado al máximo tribunal, pero, con relación al reciente planteo de Monner Sans, la Corte decidió rechazarlo “in limine” (sin darle trámite procesal) porque “los argumentos que sustentaban la primera demanda se dirigen contra otras normas”.

La fuente consultada se excusó de brindar mayores detalles porque, admitió, “otras causas con similar objeto pueden llegar a la Corte, que eventualmente, deberá expedirse sobre la constitucionalidad” de las normas aprobadas en las últimas semanas por el Congreso Nacional.

Ante esa eventualidad, la Corte imprimirá “máxima celeridad” a las cuestiones que tengan que ver con planteos relacionados con la justicia electoral, como la elección de candidatos para el Consejo de la Magistratura.

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats