Estudiantes chilenos le reclaman a Piñera cambios en la educación

Dirigentes estudiantiles emplazaron al presidente de Chile, Sebastián Piñera, a formular políticas que favorezcan la educación pública, gratuita y de calidad, o se harán más intensas las manifestaciones por esos reclamos.

El llamado de los jóvenes se produjo a menos de una semana de que Piñera pronuncie su último discurso de rendición de cuentas sobre su gestión ante ese país, que tradicionalmente se realiza desde la sede del Congreso, en Valparaíso.

En opinión de los dirigentes estudiantiles, el mensaje presidencial del 21 de mayo próximo es la última oportunidad que tiene el mandatario para producir un giro.

Para los jóvenes, lo más destacado de Piñera en materia educacional fue el aumento de las subvenciones a colegios privados y una reforma tributaria regresiva.

La convocatoria de los estudiantes al jefe de Estado se produjo en el foro "Una sola voz", que tuvo por sede a la Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, consideró necesario que Piñera rompa la lógica de una educación de mercado y se abra a que la enseñanza sea comprendida como un derecho.

De acuerdo con el también vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), deben echarse abajo algunos proyectos de ley que permanecen en el Legislativo, y que no van en la dirección esperada, como el de la creación de la Superintendencia de Educación Superior.

"La Superintendencia en vez de terminar con el lucro lo legitima", aseguró el estudiante, quien se mostró partidario de que sean derogados los artículos que impiden la democratización de las universidades.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, consideró que Piñera debería escuchar lo que la ciudadanía demanda, y subrayó que mientras la educación no sea gratuita para todos, los estudiantes siempre serán vulnerables.

"Hay pocos motivos para suponer que habrá un cambio. Si Piñera sigue defendiendo su concepto de la educación como un bien de consumo tiene que reconocer que su Gobierno fue un fracaso en educación", señaló.

El dirigente recordó que durante la actual administración de derecha ocurrieron las mayores movilizaciones estudiantiles y también las mayores oportunidades para hacer una reforma importante en educación.

"Cuando se hace un análisis de las cosas que el gobierno impulsó, se concluye que es muy poco, son puras reformitas, que van en una dirección contraria a la exigida por los chilenos", enfatizó Fielbaum, también vocero de la Confech, según despacho de Prensa Latina.

La portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Isabel Salgado, señaló que su organización no espera nada de Piñera, porque si en tres años no dio ninguna repuesta, nada asegura que ésta sea la instancia en la que vaya a transar.

"Hemos visto de esta clase política intransigencia y falta de voluntad, es por eso que no estamos esperando nada. Nosotros como bloque de secundarios no ganamos con estas movilizaciones, sufrimos represión, además nos expulsan de los colegios", agregó la joven.

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats