Bloque radical de Diputados

Recibieron a ambientalistas preocupados por el meganegocio inmobiliario de La Florida

San Luis (Pelr) 18-05-12. El Bloque de diputados provinciales del radicalismo se reunió con asociaciones ambientalistas de la provincia, para consensuar acciones en defensa del patrimonio ecológico, ambiental y paisajístico del dique La Florida. En la oportunidad estuvieron presentes representantes de Yanatin, Apata, Foapra, Samay Huasi, Peumayen, Ecocultura y la Federación de Asociaciones Ambientalistas de la Provincia. Se decidió que el asesor jurídico de las asociaciones en su amparo al respecto, será el abogado ambientalista Mario Capparelli.

En la reunión se discutió los modos en que se implementará el recurso de amparo ambiental por la violación a las leyes Ley Nº IX-0324-2004 (5735), Ley N° IX-0309-2004 (5421), violación de la Constitución Provincial al Derecho a la Información consagrado por el Artículo 21, violación al Artículo 47: "Los habitantes tienen derecho a un ambiente humano de vida salubre y ecológicamente equilibrado y, el deber de conservarlo. Corresponde al Estado Provincial prevenir y controlar la contaminación y sus efectos y las formas perjudiciales de erosión; ordenar el espacio territorial de forma tal que resulten paisajes biológicamente equilibrados. Crear y desarrollar reservas y parques naturales así como clasificar y proteger paisajes, lugares y especies animales y la preservación de valores culturales de interés histórico o artístico. Toda persona por acción de amparo puede pedir la cesación de las causas de la violación de estos derechos".

Se consensuó que el Bloque Radical va a ser el soporte para impulsar esta temática, donde los actores principales van a ser las asociaciones ambientalistas. Se acordó invitar a aquellas entidades ambientalistas que por razones de celeridad no pudieron ser invitadas, y se convocará también a otros bloques parlamentarios que quieran participar.

El diputado Walter Ceballos sostuvo que buscan “una retrocesión que permita que se lleve a cabo la planificación territorial y la zonificación de utilización del territorio, que debiera haberse hecho antes de anunciar inversiones. Que se cumpla con la ley del dominio y acceso público al perilago del dique La Florida. Por supuesto que no nos oponemos a que fuera de la adyacencia del dominio público, en lejanía suficiente, después que la planificación territorial lo establezca, se zonifique para el uso de inversiones turísticas. Todo en base a estudios de impacto ambiental, no solo de la construcción sino también relacionada con el uso y tratamiento de los efluentes. Debido a que La Florida es fuente de agua de la ciudad de San Luis, Juana Koslay, Fraga, Justo Daract y Villa Mercedes, porque es la naciente del Río Quinto. Lo que está en juego en términos de daño ambiental y ecológico, además de ser ilegal, es flagrantemente contradictorio con los derechos sociales de vivir en un ambiente sano, como lo establece nuestra Constitución provincial. No estamos en contra de nadie, sino a favor que las leyes se cumplan y que las inversiones que se quieran realizar se lleven a cabo en el marco del desarrollo sustentable” concluyó el Presidente del bloque radical.

Finalmente, el bloque radical contactó a abogados especialistas que van a colaborar con las asociaciones ambientalistas con esta tarea, y se comprometieron a trabajar para que ese amparo sea otorgado por la justicia. El asesor jurídico será el abogado ambientalista Mario Capparelli, de reconocida trayectoria nacional autor de diversos libros y publicaciones sobre temas de jurisprudencia ambiental.

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar

 

 

 
   
Free counter and web
stats