Zelaya retornará a Honduras entre el 27 y el 29 de mayo

El ex presidente hondureño, derrocado el 28 de junio de 2009, regresará a su país con plenos derechos políticos, tras la firma de un acuerdo de cuatro puntos con el actual mandatario, Porfirio Lobo, que incluirá el respeto a los derechos humanos y el castigo a los represores que los violaron.

El ex presidente Manuel Zelaya regresará a Honduras entre el 27 y el 29 de mayo próximos, previa firma de un acuerdo entre el actual mandatario, Porfirio Lobo, y su derrocado antecesor, promovido por la mediación de Colombia y Venezuela, informó hoy Rasel Tomé, asesor del gobernante destituido el 28 de junio de 2009.

"Si se completa el proceso de la mediación (encarada por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez) el coordinador (del Frente de Resistencia) Zelaya volverá entre el viernes 27 y el domingo 29 a Tegucigalpa", afirmó a Télam el asesor del derrocado exmandatario.

Tomé agregó que "previamente, esta semana, deberá firmarse el acuerdo de cuatro puntos de la mediación internacional", y destacó que en función de "revisar los documentos" para celebrar ese acto, es que hoy llegó a Tegucigalpa la canciller colombiana, María Angela Holguín.

Los cuatro puntos de la mediación incluyen el retorno de Zelaya con plenos derechos políticos, lo que fue garantizado con la reciente anulación de los dos juicios en su contra impulsados por la Justicia hondureña tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Los otros puntos son el respeto a los derechos humanos y el castigo a los represores que los violaron; convocatoria a una Asamblea Constituyente y reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

La canciller Holguín afirmó el viernes último a Télam durante una visita a Buenos Aires que la mediación de Santos y Chávez apunta a "ser un factor de unión" en la región, y dijo ser "muy optimista" acerca de la posibilidad de que Honduras se reintegre a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la asamblea del 5 de junio en El Salvador.

"Todo está concentrado en el regreso de Zelaya (a Honduras) y en las condiciones políticas y jurídicas que tuviera" para hacerlo, dijo la canciller colombiana, cuando se le recordó que existían otras exigencias planteadas por el ex mandatario hondureño, como terminar con las violaciones a los derechos humanos y el castigo a los responsables de ellas.

El retorno de Honduras a la OEA, de donde fue expulsado tras el golpe de Estado del 2009, sería la contrapartida del acuerdo entre Lobo y Zelaya, ya que facilitaría el reconocimiento del actual gobierno hondureño, desconocido hasta ahora por la mayoría de los países sudamericanos.

La agencia cubana Prensa Latina informó que Zelaya llegará al aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, adonde se espera, acudirán miles de simpatizantes para darle la bienvenida al país convocados por el FNRP.

Aunque a Zelaya le anularon los dos juicios en su contra, el Frente de Resistencia insiste en la responsabilidad del gobierno con su seguridad dentro de Honduras, donde la esposa del mandatario destituido denunció una conspiración para asesinarlo.

Por su parte, el diario local El Heraldo, informó hoy de la visita "sorpresiva" de la canciller colombiana, cuya misión "es la de hacer lobby en los países que están en contra del retorno de Honduras a la OEA", entre ellos Brasil, Paraguay, Ecuador, Argentina, Uruguay y Bolivia, según el matutino.

Holguín llegó esta mañana a Tegucigalpa y fue recibida por su par hondureño, Mario Canahuati, y minutos después, según el periódico, se trasladaron a la casa de gobierno para una reunión con el presidente Lobo.

Aunque ni Canahuati ni Holguín hiceron declaraciones a la prensa, se informó que el canciller hondureño podría viajar en los próximos días a Washington para reunirse con los embajadores de los países que integran Unasur.

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats