Descartaron tres casos de coronavirus que eran sospechosos

"Cada día va a ser mayor la severidad, porque los problemas no están para nada resueltos", aseguró el gobernador

Una dura advertencia emitió en la noche de este domingo el gobernador Alberto Rodríguez Saá, cuando contó que había crecido el número de detenidos por violar el aislamiento social y en particular por algunos ciudadanos "que tiene educación privilegiada, una posición privilegiada, un patrimonio...", dijo refiriéndose a tres personas que han sido denunciadas penalmente. ¿Qué hay que decirles para que no hagan estas cosas? se preguntó. Entre otras medidas, anticipó que el Comité de Crisis decidió cambiar el estatus de las personas que ingresan a la provincia desde la Ciudad Autónoma y la provinica de Buenos Aires y se tratarán como si provineran del extranjero. Fue aislada la comunidad Menonita ubicada cerca de Nueva Galia y con esa localidad también se tomó la misma determinación. Se cortará la Ruta provincial 55 que llega al extremo sur de la provincia desde Villa Mercedes.

"En el día de la fecha recibimos el resultado negativo de dos pacientes sospechosos: La paciente que estaba internada en el Hospital Juan Domingo Perón de Villa Mercedes y la paciente de 70 años internada en el Hospital San Luis, quedando descartado el caso sospechoso de la nena de 4 años de edad", por tratarse de la nieta de esta última. "Continúan en cuarentena domiciliaria, pero han sido descartados como casos de coronavirus", detalló.

El pequeño de un año y medio que se informó ayer, continúa estable, febril, por lo que se agregó antibióticos a su tratamiento en el Hospital de Villa Mercedes.

Mientras tanto, en la comunidad Menonita, hay once casos -entre adultos, jóvenes y niños- sintomáticos, por lo que se tomaron tres muestras representativas y se enviaron al Malbrán, "ya que son considerados brote epidemiológico".

Se sumó anoche un nuevo caso sospechoso de un hombre de 30 años que estando en cuarentena porque viajó a Brasil, se activó el protocolo y debió ser trasladado en ambulancia al Hospital San Luis por presentar fiebre y tos. Se le tomó la muestra. Hoy estaba afebril y con escasa tos.

Hasta el momento hay cinco muestras en el Instituto Malbrán, a la espera de que entreguen los resultados.

Se encuntran bajo estricto seguimiento 1008 personas provenientes del exterior y otras 32 que han mantenido contacto estrecho.

Cuando se refirió al parte policial de la fecha, informó que hubo en el último día 183 personas detenidas en la vía pública en la provincia. También que 44 personas habían sido repatriadas por el gobierno nacional y habían entrado en nuestro territorio.

También dio el nombre de tres personas que viven en los countryes Solares del Golf y Los Quebrachos, que habían violado el aislamiento social obligatorio. Y, visiblemente molesto, dijo que el Estado se constituiría en particular damnificado y caerá con el peso de la ley, no solo en materia penal, sino también civil. "Esta gente hace ostentación de la provocación", resaltó.

El Gobierno presentó una denuncia penal contra Nicolás Gatti (Barrio Solares del Golf), Lorena Difilippo y Marcelo Moreno (Barrio Los Quebrachos) por presunto incumplimiento del aislamiento obligatorio.

La provincia se presentará como particular damnificado en las causas que lleva adelante la Justicia.

A pesar de su molestia por los casos mencionados, felicitó al pueblo de San Luis por el compartamiento mantenido: "Si uno mira la provincia estos dos días y medio la conducta de la población es destacable, quisiera abrazarlos a todos".

También tuvo un especial agradecimiento a los equipos de salud, a la policía de San Luis y la Policía Federal y a todos los que han venido trabajando en estas jornadas cargadas de responsabilidades. También a quienes hicieron posible que la semana que se inicia se retomen las clases -posiblemente el martes- de manera virtual, ya que "hay 128 mil alumnos que están en red". También a sus funcionarios "que no han dormido anoche", resaltó.

Pero advirtió que la situación podría agravarse, por lo que convocó "al cuerpo de enfermeros que vayan anotádose porque los vamos a necesitar, a los estudiantes de los últimos años (de esa carrera) los vamos a necesitar; a los jóvenes que lo deseen hacer que se anoten voluntariamente porque los vamos a necesitar", para "que el virus no se difunda".

Rodríguez Saá trazó un panorama preocupante con el crecimiento de la enfermedad en el país y habló de una "proyección aritmética, no se ha amesetado" y adelantó que a nivel nacional "seguramente va a haber más medidas" y destacó que "en San Luis vamos a seguir tomando más medidas".

Después señaló que habían sido tomados por sorpresa "anoche por los repatriados que de golpe e improviso" llegaron a nuestra frontera y tuvieron que darles entrada, pero que debieron haber avisado antes para poder organizar la llegada.

Adelantó que mañana anunciarán nuevas medidas y ampliarán a quienes llegan en "la definición de caso sospechoso sumándose a los que ingresen del exterior de cualquier aeropuerto del exterior se considera caso sospechoso".

"A su vez se va a trabajar en un protocolo especial procurando establecer un tratamiento óptimo", explicó.

Anunció que están por tomar medidas para que que el ingreso "no sea masivo y descontrolado" y reclamarán que la Nación deberá avisar al menos "cuarenta y ocho horas antes", incluso piensan la posibilidad de "aislamiento fuera de su casa", en un lugar a determinar, para controlar la circulación de las personas.

 

 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html