Aclaración sobre el nuevo caso

El paciente sanluiseño que dio positivo, está internado en Río Cuarto

El parte epidemiológico de hoy que brindó el Ministerio de Salud de la Nación incluye una persona oriunda de San Luis, pero el caso no había sido tomado en cuenta por las autoridades locales, porque el paciente hizo una revisión en la vecina provincia de Córdoba, donde se encontraba y allí le diagnosticaron el mal. Si bien es de Villa Mercedes, el caso fue denunciado por las autoridades cordobesas, porque allí fue detectado. La provincia monitorea 865 personas que estuvieron en el exterior.

"Se trata de un ciudadano en Villa Mercedes que fue hospitalizado en Rio Cuarto. El paciente nunca estuvo sospechado por nosotros, sino por Córdoba", dijo el gobernador de San Luis en el informe que realizó en la noche de este viernes.

"Vino una información de los medios de Buenos Aires que había un caso nuevo en San Luis", comenzó diciendo "y la prensa se preocupó porqué estaban informando desde Buenos Aires antes que nosostros. Procedimos a investigar, porque los tres casos sospechosos que están para ser diagnósticados por el Instituto Malbrán, llamamos y ninguno de estos tres casos es. Y no hay otro caso, aparte de esos tres sospechosos, desde San Luis".

Pero investigando y profundizando, relacionándonos con todo el sistema y con todo el pais, llegamos al siguiente descubrimiento; que se trataba de un ciudadano residente en Villa Mercedes, que terminó hospitalizado en Río Cuarto. El que manda el caso es Río Cuarto, entonces, el paciente, nunca estuvo sospechado por nosotros, está sospechado por Córdoba. Le dio positivo", detalló.

A renglón seguido la directora del Hospital San Luis y referente de coronavirus en la provincia, María José Zanglá, señaló que "con respecto al paciente que hoy se confirmó como positivo y procedente de San Luis, es un paciente oriundo de la ciudad de Villa Mercedes que entre el día 24 de febrero y el día 2 de marzo estuvo en la provincia de Tierra del Fuego, donde realizó excursiones acompañado de diferentes extranjeros. Volviendo a la ciudad de Villa Mercedes, el día 8 de marzo hace una consulta por debilidad, solamente, no encuadrando en la definición de caso sospechoso, porque es un paciente que no estuvo en el exterior. El día 14 realiza una consulta en una clínica privada de Río Cuarto, en la que se le hace un diagnóstico de una neumonía atípica y queda internado con mala evolución, sacándole muestras respiratorias y al haber dado negativo para Influenza, se procesa la muestra y el día 17 se confirma la positividad para coronavirus", explicó la médica. "Nosotros estamos trabajando en el aislamiento de los casos sospechosos. Mercedes tendría dos contactos aislados en el domicilio, con respecto a este caso".

"Es un paciente positivo oriundo de Villa Mercedes, que está sumado a los casos que tiene la provincia de Córdoba", amplió.

En la mañana de este viernes fueron conocidos los resultados negativos de dos personas de 27 y 28 añor que habían viajado a México y habían regresado vía Chile. Ambos fueron dados de alta y continúan con cuarentena domiciliaria.

Hay como sospechoso el caso de "una señora de 32 años que contiúa con buena evolución en Villa Mercedes y en San Luis está una señora de San Luis de 70 años, con muy buena evolución y una niña de cuatro años (la nieta) que ingresó anoche (por el jueves) y también se encuentra con muy buena evolución".

"Total de personas bajo monitoreo 865 procedentes del exterior, 15 aislados por contacto estrecho con casos sospechosos y 5 casos descartados, haciendo un recuento total de todos los casos tratados en San Luis. Cinco que han dado negativo, que se encuentran cumpliendo ailamiento domiciliario".


 

 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html