Se confirmó lo que se sabía

El boleto estudiantil gratuito ya no será universal


Foto Jorge Castro

El intendente capitalino confirmó en la víspera que habrá una nueva ordenanza en la que se otorgará el Boleto Estudiantil Gratuito a los alumnos de sectores "vulnerables" que así lo acrediten, dejándose ya de lado la universalidad del beneficio. Será solo para quienes asistan a escuelas públicas y demuestren que necesitan el subsidio municipal, pero pueden haber "exepciones". No anunció el retorno del boleto gratuito para la clase pasiva y quedará con la reducción que se dispuso en diciembre.


En las afueras del recinto, estudiantes pedían audiencia para hablar del tema (gentileza Ayelén Britos)

El proyecto apunta a estudiantes regulares, de todos los niveles de escolaridad y universitarios, que asistan a establecimientos públicos y vivan al menos a un kilómetro del lugar donde asisten a clases.

La novedad fue anunciada por el intendente Sergio Tamayo este lunes en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante quien manifestó que el proyecto está destinado a estudiantes que asisten a establecimientos educativos públicos, en la ciudad de San Luis, ya sea en nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario.

“Hemos trabajado en un proyecto, junto al bloque Frente Justicialista de Todos, responsable, solidario y sostenible, que busca favorecer a los estudiantes que necesitan el beneficio y que garantice la efectiva prestación del servicio de transporte público urbano de pasajeros para toda la comunidad”, precisó.

El proyecto que viene a dar respuesta a la suspensión del beneficio realizada en diciembre, señala que “resulta necesario revisar los criterios de otorgamiento y definir claramente los destinatarios”.

“Se entenderá que un estudiante se encuentra en dicha situación cuando los ingresos totales del grupo familiar al que pertenece no superen el valor equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles”, indica el artículo 2. Al mismo tiempo, fija una salvedad en relación a los estudiantes universitarios, quienes acreditarán tal situación con certificación otorgada por la universidad pública a la que asista.

Otro punto importante es que también se solicitará que el beneficiario resida a una distancia que supere los mil metros de la institución educativa a la que asiste.

El artículo 4 determina que el Ejecutivo municipal deberá habilitar las partidas presupuestarias para la implementación del boleto. Mientras que el artículo siguiente define que la vigencia será de lunes a viernes durante todo el ciclo lectivo establecido por el Calendario Escolar del Ministerio de Educación provincial. En este mismo apartado se establece que el beneficio incluirá hasta dos pasajes diarios, salvo el caso de estudiantes que asistan a instituciones técnicas con doble jornada obligatoria, que podrán emplear cuatro.

Quienes accedan al boleto gratuito deberán contar una tarjeta que los identifique, que será de carácter intransferible. La credencial será otorgada de manera gratuita por el Municipio. Al respecto, el artículo 6 advierte que el uso indebido de la misma dará lugar a la suspensión del beneficio durante todo el ciclo lectivo en curso.

El artículo 8 deja abierta la posibilidad de conceder excepcionalmente el boleto a estudiantes que, aún sin cumplir con todos los requisitos que exige la norma, puedan ser considerados como beneficiarios por su estado de fragilidad socioeconómica. En este caso, será el Ejecutivo municipal el facultado para asignarlo.


El saludo del Intendente Sergio Tamayo (Frente Justicialista de Todos) con Carlos Ponce (San Luis Somos Todos), actual Presidente del Concejo Deliberante y ex titular del Transpuntano SAPEM, la empresa que encontró en pésimas condiciones económicas y financieras.


 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html