Tenía el mecanismo intacto para estallar

Un turista encontró una granada de mano en el Dique Potrero de los Funes

Un hombre que se encontraba de paseo en la zona de boxes del perilago del dique Potrero de los Funes alertó a la policía de que a poca distancia del espejo de agua había hallado el artefacto explosivo hecho por Fabricaciones Militares. Después corroboraron que tenía todos los elementos necesarios para hacerla estallar.

Según se conoció, la División Explosivos (D.G.11) procedió a realizar el levantamiento y secuestro de un artefacto explosivo encontrado en la zona de Boxes de la localidad de Potrero de los Funes a la vera del Dique.

Ese personal policial constató que se trataba de una granada de guerra y le solicito permiso al Juzgado Federal para su traslado y detonación en un lugar seguro.

De acuerdo a la información que proporcionó luego Relaciones Policiales, se trata de una granada de mano FMK2, color verde oliva, doble propósito, de fabricación militar y de origen argentino.

Contenía un tapón a rosca de color negro y amarillo (donde se coloca el fulminante), mecanismo detonador o tren de fuego, cuerpo de hierro, anilla de seguridad y palanca, pero -según esa fuente- no contenía seguro de transporte y estaba oxidada.

Un turista de 69 años de edad que había ido a pasear con su mujer fue quien la encontró el domingo a las 11 horas en el lago. El hombre la toma, la coloca a una orilla y llama al 911.

Una vez en el lugar, personal de Bomberos de la Policía, tomando los recaudos necesarios realizó el levantamiento correspondiente.

La granada fue asegurada en la palanca, se transportó y fue resguardada en el maletín de seguridad.

Se confeccionó acta de levantamiento y secuestro del artefacto explosivo en presencia de testigos hábiles previa autorización del Juzgado Federal San Luis, detalla el informe policíaco.

La Comisaría Distrito 33 de Potrero de los Funes labra actuaciones caratuladas “av. hallazgo de artefacto explosivo”.

El informe no consigna si finalmente se hizo estallar.

En este lugar se produjo el hallazgo

Estas son las especificaciones de la granada encontrada, según Wikipedia

La granada tiene forma esférica, su cuerpo es de hierro fundido, parte superior de aluminio, piezas menores, palanca, resortes y pasador de seguridad de acero, reten del tren de fuego en reposo de latón. El cuerpo de la granada está pintado de color verde oscuro con letras de color amarillo. Su forma esférica, con tamaño y peso permiten el lanzamiento a una distancia entre los 30 y 50 metros sin que el usuario posea intensa preparación previa. Su radio de acción es de 2 a 3 metros, onda explosiva de 3 a 7 metros, esquirlas, cascos, piedras, etc. Repartición esférica en los 360º de más de 850 esquirlas, todos los puntos batidos con igual posibilidad y adecuada concentración. La granada FMK2 fue diseñada para producir doble propósito, combina cualidades de empleo defensivo y ofensivo. Se utiliza contra personal, blancos livianos, herir o matar por efecto de la onda expansiva.

La FMK-2 es una granada muy liviana en comparación a otras, esto permite llevar varias sin perder efectividad. La anilla de seguridad tiene dos pasadores, uno tipo convencional de chaveta y un pasador liso, más fácil de colocar en caso de abortar el lanzamiento un sistema de seguridad adicional o llamado de transporte es un alambre de acero que rodea la unión del cuerpo con la parte superior, a su vez se interpone bloqueando la palanca, si se saca la anilla por accidente este seguro retiene la palanca, por esto antes de usar la misma debe ser retirado. Otras de las características que se pretendió es que fuese de doble propósito, es decir, ofensiva para un avance al descubierto y lanzar la granada sin riesgos propios de ser alcanzado por la metralla un onda expansiva y defensiva sin tener que agregar ningún accesorio adicional para que se fragmente cuando el soldado esta a cubierto y pretende incrementar su poder letal, aunque pensada con un poder que permite llamarla también defensiva se aleja de aquellos pesados cuerpos de hierro fundido inestables en su troceado y fragmentación siendo a veces peligrosos para el mismo lanzador en espacios reducidos o incluso a campo abierto y logísticamente evita la disposición de los vasos de fragmentación o arrollamiento de alambre acerado.

Funcionamiento

Retirados el seguro de transporte y la chaveta de seguridad y la granada arrojada, la palanca se desprende, quedando libre el pasador de seguro es expulsado violentamente por su resorte, en estas condiciones el resorte impulsa hacia abajo el tren de fuego y su cápsula iniciadora, deslizándose por el tubo choca su cápsula del tren de fuego contra el percutor alojado ya dentro del carga explosiva produciendo una intensa llama que enciende el retardo de 4 segundos aproximados e inicia el detonador, el detonador explota y detona la carga explosiva, finalmente el cuerpo de hierro se rompe proyectando su fragmentación.

Sistema de seguridad

La FMK-2 utiliza el sistema de seguridad para granadas de mano español patentado en los años 70 por Don José Mena y Vieyra de Abreu, sistema que siempre mantiene el detonador en posición neutra alejado de la carga explosiva hasta que no es arrojada la granada, por esto la FMK-2 aloja su tren de fuego o detonador en la parte superior del cuerpo y de la propia carga principal, retenido por un pasador cargado a resorte y palanca retenida por una chaveta convencional y anilla, es decir que si la granada sufre aplastamiento, tiroteo, fuego directo o cualquier otra causa que hiciese activar el detonador el mismo no comunica el estímulo a la carga explosiva.

 


 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html