GNL: los peritos destrozaron el informe con el que Bonadio detuvo a De Vido y Baratta

El Destape accedió a las declaraciones testimoniales de los peritos oficiales de la causa: cómo se orquestó la detención de los ex funcionarios antes de las elecciones.

Tras ser dictada la falta de mérito contra el ex ministro de Planificación Julio De Vido y su número dos, Roberto Baratta en la causa que investigaba la compra de gas licuado al exterior, en Comodoro Py ahora tramita otro expediente que se desprende de ella, y que tiene al perito David Cohen y al juez Claudio Bonadio en la mira.

Es que basado en un informe presentado por Cohen en forma unilateral e independiente del colegio pericial que había determinado el propio juzgado, el magistrado ordenó la detención de ambos ex funcionarios, y terminó generándose una complicación a largo plazo, dado que ahora en el juzgado de Sebastián Ramos tramita una investigación por falso testimonio agravado contra Cohen.

El Destape accedió a las declaraciones de los peritos oficiales, quienes se despegaron por completo del informe presentado por Cohen, y dejaron expuesta la maniobra del juez para tomar como válida su presentación y así encarcelar a los ex funcionarios.

El primero de ellos en declarar fue el perito contable Federico Alberto Mansbach, quien el pasado 27 de febrero y en sede judicial sostuvo que "a partir de una fecha Cohen dejó de asistir" a las reuniones del colegio pericial y agregó que "ello fue informado ante el juzgado".

En este sentido, Mansbach agregó un dato más que sugestivo, que complica aún más la situación del perito que presentó el informe con el que Bonadio detuvo a De Vido y Baratta: el 4 de agosto de 2017, pocos días antes de las elecciones primarias, el propio Cohen se presentó en el domicilio de cada uno de los peritos involucrados en la investigación (Fogarolli, Zuliani, O´Donnell y Mansbach) para "dejar una copia del informe que él había elaborado por su cuenta".

Después de ello, según Mansbach, Cohen se volvió a presentar ante el colegio pericial tres días después, con el objetivo de formalizar la entrega del informe, aunque les advirtió que "no lo sometía a consideración, sino que era simplemente para ponerlos en conocimiento", y que, después de eso, nunca más volvieron a verlo.

Consultado por la rigurosidad del informe técnico presentado por el perito, que hoy está imputado por falso testimonio, Mansbach fue categórico al sostener que "no tiene documentación fehaciente que respalde los costos que invoca" y agregó que "como contador no es posible verificar esos costos para compararlos con los precios de compra".

"Desconozco qué fuentes de información utilizó y no ha compartido absolutamente nada con los demás peritos, es más, si mal no recuerdo en el informe pericial pone perito único de oficio, cuando no lo era", arremetió el contador en su declaración testimonial ante el juez Ramos para luego rematar: "Ninguno de los conceptos, ni ninguno de los guarismos que integran el cuerpo del informe se encuentran volcados ni mencionados en el informe presentado, desconozco de dónde los saca".

Pero eso no es todo: un día después se presentó a declarar la contadora pública Mariana Laura Fogarolli, quien también formaba parte del colegio pericial.

En su testimonio, la profesional destacó que Cohen se presentó también su domicilio laboral para presentar su "proyecto de informe" y destacó: "Cuando tuvimos la reunión pericial, Cohen manifestó que no iba a someter a deliberación su informe, que lo iba a presentar directamente en el Juzgado".

Además, la contadora oficial de la causa destacó que todos los peritos dejaron "constancia que Cohen no participó en la toma de evidencias" y que "él no concurría a las reuniones periciales".

Al ser consultada por las irregularidades en torno al informe por la compra de gas licuado presentado por el ingeniero en forma individual al juzgado de Bonadio, Fogarolli respondió: "La irregularidad es que no participó de la toma de evidencia, y no lo sometió a deliberación. El contenido no lo analizamos nosotros en las reuniones periciales".

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html