Larreta insiste con una propuesta del 12% de aumento a los maestros

La reunión pasó a un cuarto intermedio y los gremios no descartan resolver medidas gremiales en los próximos días.

Esta miércoles por la mañana se reunió nuevamente la mesa de negociación salarial entre el Gobierno de la Ciudad y los 16 sindicatos que representan a los docentes porteños. Nuevamente fue excluído el sindicato de docente privados SADOP algo que, en su momento, podría provocar un desfasaje entre los salarios de los docentes privados y los de la escuela pública que podría ser considerado violatorio del principio constitucional de “a igual tarea igual salario”.

En la reunión, el gobierno porteño ratificó su propuesta de un incremento del 12% para los docentes y ratificó la cantidad de cuotas que había propuesto en la segunda reunión cuando había reducido las tres originales a dos.

La propuesta, que no incluye cláusula gatillo, podría implicar una pérdida del poder adquisitivo de los maestros de un mínimo de un 8% si se tomara en cuenta los pronósticos inflacionarios que surgen del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el BCRA sobre las principales consultoras privadas y que pronostican un 19,9% que viene creciendo mes a mes.

En 2017, a diferencia de los docentes bonaerenses que finalmente lograron un incremento atado a la inflación, los maestros de la ciudad percibieron un incremento del 21,5% otorgado en forma unilateral cuando la suba de precios llegó hasta un 24,8%. En 2016 el incremento había sido de un 31% contra una inflación superior al 41%. Por ese motivo en noviembre de 2017 el gobierno otorgó un bono de $400 hasta enero que ahora mantendrían.

Eduardo López secretario general de UTE-CTERA, el sindicato mayoritario de la ciudad explicó a Tiempo que “el gobierno ratifico su propuesta de bajar salarios sin excusas porque es la ciudad más rica de este país y proponen un 12% cuando todo aumentó más incluidos los impuestos de la ciudad. Ofertan un 12% cuando el IPC CABA proyecta un 24% y quieren aumentar el subte el 60%. No hay explicación para esta propuesta, son apenas $1.800. Pasamos a un cuarto intermedio pero calculamos que van a traer la misma oferta.”.

López explicó que “vamos a seguir con medida gremiales tanto jurisdiccionales como nacionales. Habrá una reunión en CTERA la semana que viene para promover acciones contra el techo del 15%. No descartamos ninguna medida. Además ya tenemos en el horizonte una Marcha Federal Educativa para abril.".

Amanda Martin secretaria adjunta de otro de los sindicatos de peso en la ciudad, Ademys, explicó a Tiempo que “no presentaron nada por escrito. Repitieron la propuesta que sería de un 8% en marzo y un 4% en agosto, e incluyeron los plus por mérito y productividad que implican la violación del estatuto docente.”. Según la dirigente “la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene pero el gobierno no se comprometió a traer ninguna propuesta superadora ni tampoco le puso fecha. Están dilatando.”.

Por su parte, anunció que “el lunes en CTA capital haremos asamblea a las 18 horas donde resolveremos las acciones a seguir porque rechazamos de plano la propuesta que es a todas luces insuficiente. Es la tercera reunión en la que proponen lo mismo. Nosotros creemos que hay que promover un plan de lucha de todos los sindicatos y es lo que vamos a proponer.”

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html