San Luis tiene 1200 baldíos

La Municipalidad expropiaría dos terrenos en la ciudad

Esta zona también está en la mira por los problemas de inseguridad que genera

“Los terrenos en proceso de expropiación son dos. Uno está ubicado en Puente Blanco, una lonja de 1500 metros que la gente utilizaba para cruzar del barrio Tibiletti hacia Aseba. Este predio está casi en ejecución. El otro está ubicado en el barrio Eva Perón, donde funcionaba una calera cuya expropiación también fue aprobada” informó el Secretario de Hacienda de la Municipalidad capitalina, Esteban Pringles. También se habló de las intimaciones efectuadas por la Municipalidad para la limpieza del predio donde apareció la mochila de Florencia Di Marco, detrás del supermercado ubicado en el barrio El Lince. Advirtieron que también podría ser expropiado.

En la Ciudad hay 1200 baldíos que generalmente son de empresarios inmobiliarios que compran tierras a un precio menor al de mercado y después quieren realizar loteos sin cumplir con la legislación vigente. Como secretario de Hacienda digo que ya pasamos la etapa de la intimación y ahora vamos por la etapa del apremio y, aprovechando que tenemos un convenio con el Colegio de Abogados, los certificados serán enviados en estos meses para que sean ejecutados judicialmente”.

Por su parte la Directora de Obras Privadas, Gabriela Pisoni, informó que “en un trabajo realizado por la Dirección de Obras Privadas durante el año pasado y parte de este año, se ha constatado que hay una gran cantidad de baldíos que se encuentran sin desmalezar y abiertos por lo que se realiza un procedimiento de intimación. Un inspector constata el estado del baldío, labra las actas de intimación y si no se cumple el plazo, que generalmente es de cinco días para la limpieza o el descargo para el cierre del mismo, el caso se deriva al Juzgado de Faltas Municipal donde se realizan nuevas actuaciones que pueden derivar en un oficio o en multas”.

“De los baldíos intimados el año pasado, resultan 550 propietarios de 1200 baldíos. El 60% de estos baldíos se han limpiado y entendemos que esto es algo continuo, que se debe seguir intimando porque sabemos que las lluvias generan que estas malezas estén presentes constantemente por lo cual se les tiene que hacer un mantenimiento a los predios”.

“Hemos llegado a tomar medidas extremas como solicitar la expropiación al Concejo Deliberante de los terrenos que sean demasiado conflictivos. Estamos hablando de grandes superficies que generan conflictos en el vecindario y sobre todo, la falta de higiene. Todos queremos una ciudad limpia por lo cual es de suma importancia que estas expropiaciones se lleven a cabo si es necesario. Tenemos en conocimiento que dos de estos terrenos, grandes parcelas, se han aprobado en el Concejo Deliberante para realizar la continuidad de la expropiación”.

El predio detrás del supermercado en El Lince

El Secretario de Hacienda, Esteban Pringles, junto a la Directora de Obras Privadas, Gabriela Pisoni, también informaron acerca de la situación en la que se encuentra el terreno baldío donde fue arrojada la mochila de Florencia Di Marco. “Esta gran extensión de tierra, cuyo propietario es Carlos Amprino, fue intimada para su limpieza y cerramiento el año pasado y se elevaron las actuaciones al Juzgado de Faltas. Se trabajó conjuntamente con la Dirección de Ingresos Públicos, de Obras Privadas y la de Medio Ambiente, pero hasta el día de hoy el propietario no ha cerrado ese baldío”, dijo Pringles.

“Han ocurrido muchas cosas en ese baldío, porque hubo un crimen y también hubieron usurpaciones en otros años. Esperemos que ahora la Justicia de Faltas resuelva nuestras peticiones, si no también se enviará el pedido de expropiación para que ese terreno sea utilizado para los vecinos y tenga un propósito de bien común”.

“Es una gran extensión de 7 hectáreas que con la multa pasa a deberle al Municipio la suma de 148 mil pesos. Con esta suma comenzará el proceso de apremio y ejecución para cobrar la deuda y a su vez tenemos el pedido de limpieza y cerramiento del baldío”.


 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html