Servicio Penitenciario Provincial

Denuncian irregularidades en los talleres de Laborterapia

"Había 60 internos trabajando en el taller de carpintería y ahora escasamente quedan 25. Los que no se allanaron a trabajar gratis para los jefes, los sacaron y se quedaron sin poder trabajar", indicó el familiar de uno de los alojados en el penal local. "De esto tienen conocimiento funcionarios judiciales, pero hasta el momento no han hecho nada" y refirió que habría "mas gente dispuesta a ratificar" esos dichos, e "incluso a ampliar las denuncias".

"Buscaron las excusas más insólitas para dejarlos afuera, hasta que por fin los pudieron sacar", resaltó. "A uno lo echaron por reclamarle el dinero que le debía el jefe de Taller desde 2015, pero usaron de excusa un tarro de pegamento que tenía en el taller", asegura quien dialogó con este medio y pidió reserva de su identidad para que no tomen represalias con su pariente.

Indicó que de esta situación estaba al tanto la Jueza de Sentencia interina, Laura Belén Molino y también el Procurador General Fernando Estrada, "pero no han movido un dedo" por corroborar los hechos denunciados, que comprometerían la misión del taller, que "no solo sirve para reinsertarlos a la sociedad, sino que nos da un alivio económico a los familiares con lo que producen".

En ese sentido, resaltó que no había una política clara en el SPP con relación a lo que se vendía en el exterior del penal: "Cuando hicieron una venta al público hace un tiempo, yo pregunté el precio de un banco y me dieron uno y después le pedí a otra persona que averiguara lo mismo y le dieron otro. Cobran lo que quieren, total para ellos es gratis".

"Pero lo peor es que al interno le dan monedas por su trabajo. Con la excusa de que hace falta para pagar los gastos originados por el taller, le sacan casi todo".

Y fue más allá: "Iban a vender los muebles por Internet, lo que transparentaría la situación, hicieron un sitio en Internet, pero nunca funcionó", asegura.

Pero hizo referencia a otro tema que también obraría en manos de los funcionarios judiciales, porque "en 2015 el gobierno hizo una donación cercana a los 100.000 pesos para la compra de madera. Con el trabajo que se hizo podría haberse cuadruplicado ese valor o, vendiendo barato, unos 250 mil; pero ¿dónde están?", pregunta con ironía.

"Ellos vendieron, les dieron limosnas a los que trabajaron y a otros les fue peor, porque no cobraron nada", asegura y también hace referencia al material que se compró para hacer mantenimiento al mobiliario del Hospital, donde las cuentas tampoco estarían demasiado claras.

Y advirtió que en la actualidad, con la presencia de nuevos responsables de los talleres, se retacea el ingreso de materiales que compran los familiares para que lo elaboren y poder venderlos luego. "Es fácil, te paran el material en el ingreso y al flete lo tenés que pagar lo mismo. Así puede ocurrir varias veces", detalla. "No quieren que vendamos por nuestra propia cuenta", asegura.

"Además tienen que realizar tareas de forma gratuita para los jefes o los amigos de los jefes y el que no 'colabora', lo limpian de Laborterapia. La situación es insostenible".

En la conversación con este medio da el nombre de varias personas, que constarían en la presentación que se ha hecho a las autoridades y se circunscriben a ese sector de la Penitenciaría.

"Espero que se tomen cartas en el asunto, que las autoridades que tienen que controlar esto lo hagan, porque la situación es insostenible adentro de la cárcel, pero también para nosotros que dependemos de los trabajos que ellos hacen", concluyó.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html