Expectativas por el discurso

Este sábado Alberto Rodríguez Saá inaugura el 30° período de sesiones ordinarias

San Luis (Pelr) 31-03-17 Este sábado 1° de abril, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dejará inaugurado el 30° período de sesiones bicamerales de la Legislatura de San Luis. El discurso, según lo que ha prometido en oportunidades anteriores, será "corto" y se centrará en los anuncios para el denominado "Plan de lucha contra la pobreza", pero también se espera que haya novedades para la juventud y nuevos programas de viviendas sociales, entre otros temas de interés.

Uno de los ítems que mayor preocupación genera por estos días, es la preservación y creación de nuevas fuentes laborales, particularmente en el sector privado. En ese sentido, cabe recordar el cierre de tres plantas fabriles en los últimos meses y la merma de puestos de trabajo en los sectores fabriles que se vienen produciendo silenciosamente. Por tomar solo un ejemplo, una importante fábrica de heladeras que funciona en el Parque Industrial de San Luis ha reducido a uno los tres turnos de producción que tenía y la disminución de trabajadores ha sido más importante que las tres que cerraron en Villa Mercedes y Concarán.

Por esa razón, se esperan anuncios en dos sentidos: El primero, sobre lo que ya ha adelantado algo, es la expropiación de las fábricas que cierren y pasarle el manejo de la producción a los trabajadores (algo que esperan en Cerámica San Lorenzo, quienes hacen guardia allí para que no la desmantelen) y en segundo término, si habrá incentivos fiscales o de algún otro tipo para que las plantas fabriles que están funcionando puedan capear la tormenta originada en la apertura de importaciones que ha propiciado el gobierno de Mauricio Macri y permanecer abiertas.

También se espera una definición de las estrategias que se llevarán adelante tras las reuniones con empresarios del sector primario alimenticio para poder generar el denominado "precio San Luis", que permita abaratar costos para la población.

Desde el PJ se ha anunciado una masiva movilización de jóvenes al acto donde se escuchará la palabra del mandatario a partir de las 11 de la mañana. Ese sector de la población será, seguramente, uno de los que el discurso de Rodríguez Saá apuntará directamente.

También hay expectativa por los anuncios que pueda realizar en materia de viviendas sociales, ya que la demanda sigue en aumento por el crecimiento poblacional.

Aunque no ha sido un tema permanente de agenda y las últimas novedades han sido la instalación y mejoras del servicio de Wi Fi en los centros de salud, se espera también que haya anuncios en el funcionamiento de ese ministerio, ya que no son pocas las quejas que existen por las fallas en los sistemas de turnos y la falta de profesionales de algunas especialidades. También sería esperable que se anuncien cambios en los controles a los sectores de la medicina privada que mantiene el ignominoso sistema de "plus" para atender a los pacientes de distintas obras sociales, entre otras falencias que pueden ser controladas por esa cartera.

Es posible que en el discurso haya anuncios referidos a las localidades de la provincia, habida cuenta que Cambiemos lanzó ayer su ofensiva electoral desde Buenos Aires y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, apuntó directamente a las intendencias, pidiendo a la dirigencia de Cambiemos local “trabajar para tener una agenda de gobierno en cada municipio”.

"La convocatoria de la Asamblea es a las 11 horas, pero se prevé como todos los años que invitados, público en general y prensa lleguen más temprano para la ubicación correspondiente", indicaron desde la oficina de prensa del Senado.

"El periodismo podrá seguir las instancias de la Asamblea y los momentos previos de la misma, en las escalinatas de la Legislatura, en el hall central donde podrán realizar notas, al igual que en el hall del primer piso. Y en el sector de Prensa del Recinto de Diputados y la Oficina de Prensa del Senado en el mismo primer piso, donde contarán con streaming y wi fi para la cobertura", refiere la información dada a conocer.

El público también tendrá la posibilidad de hacerlo a través de una pantalla gigante en las escalinatas.

La invitación que realizó la Legislatura de la Provincia

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html