Una cadena falsa alarmó a la población

Una tormenta que no fue, una alarma falsa que se viralizó y una alerta que sigue vigente

En la provincia de Córdoba si hubo inundaciones y evacuados (Imagen Villa General Belgrano)

En la noche del lunes se viralizó un mensaje por WhatsApp que indicaba que el intendente (no decía cuál ni de qué localidad) había pedido a los pobladores, entre otras cosas, "q tomen las precauciones necesarias porque se espera una tormenta muy grande y hablo de 70 a 90 ml juntos. Por favor avisen a los vecinos q se inundan con la lluvia!". Coincidentemente el Servicio Meteorológico Nacional, mantenía una alerta para San Luis y otras provincias por tormentas con abundantes lluvias para la madrugada del martes, cosa que finalmente no sucedió, pero se mantiene la alerta por esa razón durante este miércoles. El intendente capitalino aclaró que él no había hecho esas declaraciones y desde Defensa Civil de Villa Mercedes, también desmintieron el mensaje viralizado, que se propagó por otras provincias.

En los registros del REM, en www.clima.edu.ar indican que se han producido lluvias en las últimas horas, pero en ningún caso han sido alarmantes.

"El intendente hablo en la radio y pidió q tomen las precauciones necesarias porque se espera una tormenta muy grande y hablo de 70 a 90 ml juntos. Por favor avisen a los vecinos q se inundan con la lluvia! Empieza hoy por la tarde noche, MAÑANA DURANTE LA MADRUGADA SE ESPERAN LAS MAYORES PRECIPITACIONES, hasta el miércoles inclusive dura esta lluvia,AVISEN!", decía el mensaje de WhatsApp.

En la página oficial del SMN estaba publicado la siguiente alerta que incluía a nuestra provincia: SOBRE EL AREA DE COBERTURA, SE PREVE QUE EN LAS PROXIMAS HORAS COMIENCEN A DESARROLLARSE TORMENTAS, ALGUNAS DE LAS CUALES PODRIAN SER FUERTES, PUDIENDO ESTAR ACOMPAÑADAS DE ABUNDANTE CAIDA DE AGUA EN CORTOS PERIODOS, RAFAGAS INTENSAS, FUERTE ACTIVIDAD ELECTRICA Y OCASIONAL CAIDA DE GRANIZO. ESTAS CONDICIONES TENDERAN A MEJORAR TEMPORARIAMENTE DURANTE LA MAÑANA DEL DIA MARTES 28.

El director de Prensa de la Municipalidad de San Luis, Gustavo Heredia, comunicó que "Dado el falso mensaje donde se alarma a la población acerca de una lluvia desmedida continúa circulando en WhatsApp y redes sociales, la Municipalidad desmiente que el mismo se haya originado en declaraciones del Intendente Enrique Ponce" y aclara que "el mensaje ha sido viralizado también en las provincias de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires".

La tormenta no se produjo, pero ayer San Luis Agua decidió atender las advertencias meteorológicas y se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial.

"En un informe dado por el Programa San Luis Solidario, se comunicó que debido al alerta meteorológico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que rige para el territorio provincial para las próximas horas, se encuentra reunido el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP)" publicó alrededor de las 18 el servicio de la Agencia de Noticias San Luis (ANSL).

"Actualmente se trabaja a los fines de arbitrar las estrategias preventivas correspondientes. Al respecto, el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial, en caso de tormenta, recomendó:

Alejarse de los cauces de los ríos.
No sacar las bolsas de residuos, para facilitar un mejor escurrimiento de las aguas.
Circular únicamente en caso de necesidad, evitando aquellas calles que tradicionalmente suelen presentar problemas de anegamiento temporal.
En caso de registrarse fuertes vientos, resguardarse en lugares cerrados y seguros.
Procurar no estacionar debajo de los árboles.
A todos los municipios también les sugirió retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta.

Asimismo, informaron que en caso de emergencia, se podrán comunicar a los siguientes teléfonos: Bomberos 911, San Luis Solidario 103 y Asistencia 107", dijo la ANSL.

También ayer, en otra publicación la ANSL dio a conocer que "Atento al alerta meteorológico emitido en el día de la fecha, la sociedad estatal comunica que se efectúan tareas de disminución de los niveles de cota de los diques, a los fines de regular caudales en las presas de la provincia".

"El alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que dicha situación rige hasta horas de la tarde. Sin embargo, San Luis Agua se alinea a la medida de alerta por un lapso de 48 horas para las presas provinciales", refería.

En la mañana de este miércoles, al igual que ayer, el Servicio Meteorológico Nacional siguió manteniendo la alerta:

ALERTA METEOROLOGICO N° 8 (09:00 HOA)Buenos Aires, 29 de Marzo de 2017
Fenómeno: LLUVIAS Y TORMENTAS INTENSAS.

Zona de Cobertura: CENTRO Y NORESTE DE CHUBUT. LA PAMPA. ESTE Y CENTRO DE MENDOZA. ESTE DE NEUQUEN. CENTRO Y ESTE DE RIO NEGRO. SAN LUIS.
Este Informe se Actualizará a las 15:00 horas. (*)Leer más +

Situación:

SE PREVE QUE CONTINUEN DESARROLLANDOSE AREAS DE LLUVIAS Y TORMENTAS DURANTE EL DIA DE HOY MIERCOLES 29, ESPECIALMENTE HACIA LA TARDE, Y PERSISTIENDO AL MENOS HASTA LA MAÑANA DEL JUEVES 30. SE ESTIMA QUE ALGUNOS DE ESTOS FENOMENOS ALCANCEN INTENSIDAD FUERTE O SEVERA, PRESENTANDO FUNDAMENTALMENTE ABUNDANTE CAIDA DE AGUA EN CORTOS PERIODOS, RAFAGAS, FUERTE ACTIVIDAD ELECTRICA Y CAIDA DE GRANIZO. LAS PRECIPITACIONES MAS INTENSAS SE ESPERAN DURANTE EL DIA DE HOY MIERCOLES 29.

En Villa General Belgrano si hubo inconvenientes con las lluvias

Según publica el portal Dia a Día, "Villa General Belgrano también fue víctima del temporal que afectó a distintos sectores de la provincia de Córdoba. Llovieron 130 milímetros en una hora, en la tardenoche del martes, lo que provocó la creciente de los tres arroyos que atraviesan la localidad que desbordaron por las calles del pueblo".

"De manera oficial, el Gobierno de Córdoba informó a la medianoche que "hubo dos familias evacuadas" y la "situación comienza a normalizarse", indica el portal que pone un video captado por Radio Calamuchita y fue publicado en Facebook. Clic en el enlace para ver las imágenes.


 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html