Hoy se suma al paro SiDIU

Profundizan las medidas de fuerza los docentes universitarios, no aceptaron el ofrecimiento del gobierno

Ayer el gobierno nacional propuso un aumento del 18% para el sector docente universitario que fue rechazado de plano por las dos federaciones que piden el 35% de recomposición salarial. Conadu Histórica -ADU en San Luis- había comenzado ayer una medida de fuerza por 72 horas y adelantó que "profundizarán" la protesta la semana venidera. Hoy comienza un paro por 48 horas la CONADU -SiDIU en San Luis- que también irá por el mismo camino.

ADU dijo que sigue sin resolverse la aritaria docente de las Universidades Nacionales. El martes se realizó la cuarta reunión: "apareció el 18% y en cuotas, hasta enero de 2018", informaron.

"En la cuarta reunión paritaria de la docencia de las Universidades Nacionales, el Ministerio de Educación cambió su propuesta original, de incrementos salariales mensuales en función del índice inflacionario del INDEC, por una oferta del 18% distribuido en cuatro cuotas de 4,5% cada una. Las mismas se cobrarían el 1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre y la última el 1 de enero de 2018. El Ministerio mantiene el incremento del 2% a cobrar en diciembre, correspondiente al programa de jerarquización del Convenio Colectivo de Trabajo.
La CONADU Histórica y el conjunto de los gremios presentes rechazaron unánimemente esta oferta por insuficiente, porque se continúa sin reconocer la pérdida salarial del año 2016 y por el incumplimiento del acta suscrita el 19 de mayo de 2016 incluyendo la deuda por garantía salarial desde septiembre de 2016".

Por esa razón "ratificamos el paro nacional de 72 horas que comenzó en el día de hoy (por el martes) con una alta adhesión en las Universidades Nacionales y Colegios Preuniversitarios. Asimismo se desarrollan clases públicas, actos, movilizaciones y asambleas.
El próximo viernes 31 se reunirá el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para evaluar la continuidad del plan de lucha", según dieron a conocer desde la CONADU Histórica.

Desde CONADU calificaron a la nueva oferta como "bochornosa" y adelantaron que "se profundizan las medidas de fuerza".

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó el martes de una nueva convocatoria a paritarias en la que el Ministerio de Educación ofreció un 4,5% de aumento trimestral que se suma a otro de 2% en noviembre. La propuesta resulta claramente insuficiente ya que no altera de manera significativa la cifra final de incremento salarial ni incorpora la pérdida de más del 10% del año pasado

"En este marco, se sostienen las medidas de fuerza: paro de 48 horas los días 29 y 30 de marzo en las universidades nacionales con asambleas y movilizaciones. A su vez, el jueves 30 la CONADU marchará a Plaza de Mayo junto con la CTA, y el viernes 31 reunidos en Plenario de Secretarios Generales se definirán nuevas estrategias de lucha".

"Los universitarios estamos en un grave conflicto. Ya llevamos prácticamente dos meses discutiendo en paritarias y no hemos logrado avanzar ni en la cuestión salarial, ni en la situación de los docentes contratados y ad honorem. Tampoco obtuvimos respuestas a nuestro pedido de incremento del presupuesto universitario, ni explicaciones sobre por qué se cortó el programa de becas para terminación de posgrados (PROFITE)”, explicó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU".

Los reclamos de la Federación son: recomposición del 35%;regularización de docentes contratados y ad honorem,plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo;continuación de los programas de capacitación docente gratuita;restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (PROFITE) y de los programas socioeducativos; mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html