Está en los EEUU revisando el armamento

A Walter Ceballos le dieron la billetera gorda para comprar armas y Macri juegue a los soldaditos

Se trata de la mayor compra de armamento que haya hecho el país en los últimos cuarenta años. Significa un gasto de dos mil millones de dólares. La justificación para armar a las tres fuerzas: "Combatir el terrorismo (...) el narcotráfico (...y...) el crimen organizado", según el documento que reveló el portal El Destape. El dirigente radical del departamento Pedernera, Walter Ceballos, Secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinador Militar en Emergencias, viajó a los Estados Unidos de Norteamérica, para evaluar "alternativas de mejoras operativas del Ministerio de Defensa", según el mismo contó en Twitter antes de partir la semana pasada.

"Ya en Ezeiza partiendo a EEUU para evaluar alternativas de mejoras operativas del Ministerio de Defensa", expresó a través de Twitter Ceballos, pieza clave en la solicitud de equipamiento militar a Norteamérica.

Tras la adquisición de los aviones de caza Texan T6, el funcionario viajó junto a otros oficiales militares para avanzar en la compra de nuevos vehículos aéreos como parte del plan de reestructuración de las fuerzas armadas, por el que el presidente Mauricio Macri se comprometió a desembolsar unos 2 mil millones de dólares entre 2017 y 2019.

La escalada armamentística, según señaló el titular de Defensa, Agustín Rossi, traerá una tensión en el subcontinente.

El domingo, El Destape difundió en exclusiva al listado completo de armamento que el gobierno argentino solicitó a mediados de 2016 al Congreso norteamericano para su aprobación, e incluso comprobó que algunos materiales ya fueron adquiridos. A través de una nota dirigida al congresista Peter Visclosky, el embajador Martín Lousteau adjuntó el listado de equipamiento en materia militar solicitada por el país para "combatir el terrorismo" citando como referencia una reunión que mantuvo con los diputados Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, de Cambiemos.

La luz de alerta para nuestros vecinos

El parlamentario del Mercosur y ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, alertó sobre los riesgos que implica para la Argentina la extensa lista de armamento que el país le pidió a los Estados Unidos.

"Sin dudas que si alguno de los países de América Latina hace una compra de armas genera un análisis por parte de la totalidad de los países de la región, sobre todo con los que tenemos mayor relación", afirmó Rossi en diálogo con El Destape.

"Es razonable que los aparatos de inteligencia analicen el por qué y requieran, en el caso de ser necesario, las respuestas correspondientes", aseguró el ex funcionario. De esta manera, apuntó a los riesgos de que Argentina entre en una carrera armamentista y provoque suspicacia en la región.

"Un país donde se niega que los docentes recuperen parte del salario perdido resulta impúdico una compra de esta magnitud", analizó Rossi. También se refirió a la carta del embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, donde adjuntó el listado de equipamiento en materia militar solicitada por el país para "combatir el terrorismo".

Sobre esto, Rossi apuntó: "En la misiva se habla de la necesidad de equipar a las fuerzas armadas y de combatir el terrorismo. Eso está taxativamente por la ley de Defensa y de Seguridad interior porque las tareas contra la criminalidad común u organizada están en manos del Ministerio de Seguridad". Y criticó: "O Lousteau no conoce las leyes del país que representa o están preparando una modificación de alguna de estas leyes".

"... si nunca miró pa'rriba"

De izquierda a derecha, Ceballos, segundo en la foto sacada en la fábrica de Helicópteros Bell

La sabiduría popular tiene muchas frases que sentencian una situación, un hecho o una conducta. Una de ellas dice: ¿Qué sabrá el chancho de aviones si nunca miró pa'rriba?

Más allá del refranero, y sin ninguna referencia a la persona del funcionario del Ministerio de Seguridad, salvo la inexperiencia o cortísima experiencia de Ceballos en materia armamentística, su conocimiento en estos quehaceres no parece ser demasiado, salvo que se cuente el desgraciado episodio donde dos personas fueron baleadas por la represión de la Gendarmería en un puente de Corrientes cuando él era el Secretario de Provincias del gobierno de Fernando De la Rua. Aún si fuera así, no sería suficiente como para encarar semejante operación.

Tampoco en el área de la economía y las finanzas, como para disponer de la friolera de 2 mil millones de dólares. Todavía queda en la mente de los memoriosos aquel nunca del todo aclarado episodio de los ATN que manejaba, en la época que se produjo el escándalo del Senado. El único que fue obligado a abandonar su escritorio cerca de Ceballos fue un 'personaje' de San Luis, conocido popularmente como "El Lencho", del que ya se hablaba de él en épocas del menemismo.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html