SiDIU empieza la medida de fuerza mañana

Este martes comienza el paro de un sector de la docencia universitaria

Este martes, parte de la docencia universitaria comienza una nueva medida de fuerza, bajo el lineamiento de la CONADU Histórica, ADU en San Luis, que ha cuestionado -como lo había hecho durante el anterior gobierno nacional- a la otra línea que se expresa en la CONADU, el SIDIU local, que comenzará el paro mañana. Dirigentes de la CONADU se encontraban anoche acampando frente al ministerio de Educación y hoy esperan reunirse con el ministro de Eduación Esteban Bullrich. El principal reclamo de ambas federaciones es que se abran las paritarias libres y que se otorgue un incremento salarial acorde a las realidad inflacionaria que vive el país. En San Luis, el paro afecta a la UNSL y a la Escuela Normal Juan Pascual Pringles.

Ambas dirigencias han comunicado las razones del paro y en el caso de ADU, también ha reflejado sus críticas a la Federación que contiene al SIDIU, por su cercanía con el kirchnerismo.

Lo que expresó ADU

"Los días 28, 29 y 30 de marzo, los docentes universitarios y pre-universitarios realizaremos un paro total de actividades, profundizando nuestro plan de lucha ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional", comunicaron.

"Pasamos ya a tres meses de 2017 y nuestro sector no posee un acuerdo salarial para este año. Nuestro salario testigo está 36 % por debajo de la línea de la pobreza que mide el INDEC (13 mil pesos)", informaron.

"Por eso reiteramos nuestro pedido de aumento salarial no menor al 35 %. En este marco, el pasado miércoles 22 de marzo llenamos la Plaza de Mayo con más 400 mil trabajadores y estudiantes de todos los niveles educativos", recordaron.

Indicaron asimismo que, "como siempre, nuestra Federación Conadu Histórica encabeza este plan de lucha con independencia sindical y madurez política, ponderando por encima del clima electoral y la coyuntura, las reivindicaciones salariales y de condiciones de trabajo de todos los docentes".

Y cuestionaron, los discursos de la otra confederación que nuclea a los universitarios: "En esta línea, nos diferenciamos profundamente de los discursos partidarios y teñidos de revanchismo que otras Federaciones Universitarias tuvieron en sus intervenciones durante la Marcha Federal, tales como las declaraciones del Secretario Carlos De Feo de Conadu".

"La Conadu Histórica y ADU, son organizaciones sindicales que se han caracterizado por la defensa de los trabajadores y no de un gobierno o color político en particular", resaltan.

"La defensa de la clase trabajadora, es en esencia, una práctica política independiente de las estructuras patronales y es por ello que hemos denunciado la crisis que atraviesa todo el sistema educativo actualmente. Tanto en distritos como la provincia de Buenos Aires, gobernado por la Alianza Cambiemos, como en la provincia de Santa Cruz, gobernada por el Frente Para la Victoria.

Desde esta coherencia, convocamos a todos los docentes y estudiantes, a confluir en esta lucha por la defensa y la construcción de un sistema de educación pública, gratuito y laico.

El comunicado del SiDIU

"SiDIU en cumplimiento de lo decidido en el Congreso Extraordinario de CONADU realizará un paro total de actividades durante los días miércoles 29 y jueves 30 de marzo".

"El 30 de marzo a las 11 horas, SiDIU convoca a docentes, estudiantes, personal de apoyo y a toda la comunidad de San Luis, a concentrar en San Martin y España, en la Ex Terminal de Ómnibus, para participar de clase pública, el debate y la discusión sobre la situación actual".

"Hasta el momento no se ha recibido en paritarias respuesta satisfactoria a las demandas del sector. Entendemos que este es el gobierno que nos desprecia y nos considera variable de ajuste. El gobierno que no ha tomado ni una sola medida a favor de los y las trabajadoras".

"Desde el SiDIU luchamos por una universidad púbica, gratuita, igualitaria, plural, abierta, soberana, justa, emancipada, con trabajadores empoderados, bien pagos, con condiciones laborales dignas y justas. Esta concepción de universidad es inseparable del país que deseamos".
Los convocamos nuevamente a sostener las medidas de fuerza como forma de organizarse, de reflexionar, de dar un testimonio y de encontrarnos.



 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html