El Senado inicia el debate de la Ley Nacional de Protección a las Víctimas

La Cámara Alta comenzó el martes a debatir un proyecto de ley, llegado en revisión desde la Cámara Diputados, que crea un programa nacional de protección, derechos y garantías para las víctimas de delitos.

El proyecto que debate la Cámara Alta, debatido en un plenario de las Comisiones de Justicias y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda y Derechos y Garantías, continuará siendo discutido durante las próximas tres semanas, según se acordó.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia de la Nación, Ricardo Casares, apoyó el proyecto pero sugirió que la cartera que encabeza Germán Garavano podría impulsar algunos cambios que no mencionó.

Sin embargo, aseguró que “el mayor desafío que presenta esta sanción es la implementación de toda la estructura para hacer frente a esta cuestión que no está acompañada por ningún diagnóstico”.

“Si se llega a la sanción, entonces será el Poder Ejecutivo el que lleve adelante el cumplimiento de la Ley”, recordó Casares.

En ese sentido, la presidenta de la ONG Usina de Justicia, Diana Cohen Agrest, aseveró que “las víctimas sienten la marginalidad a los que las somete la Justicia que parecería como si los enviara a una fosa común”.

“Las víctimas y los familiares de las víctimas no buscamos venganza sino justicia”, agregó.

A su turno, la presidenta de la Fundación ACTIVAS, Ema Cibotti, mencionó la “indefensión” de las víctimas y aseveró que “no hay ni una que no deba pagar de su bolsillo, por ejemplo, la realización de peritajes privados”.

Finalmente, María Lujan Rey, madre de Lucas Menghini Rey, una de los fallecidos en el accidente de trenes de la estación de Once en el que hubo 52 muertos y más de 800 heridos, reflexionó que su experiencia “sirva para que a nadie más le pase”.

“Queremos hacer nuestro aporte para que las próximas víctimas o sus familiares cuenten con las herramientas que nosotros no contamos hace 61 meses”, enfatizó.

El proyecto de protección a las víctimas fue impulsado en la Cámara de Diputados por el Frente UNA, encabezado por el diputado Sergio Massa, y contó con el apoyo de todas las bancadas. Sin embargo, en el Senado fue cuestionado por todos los sectores.

La senadora peronista por San Luis, Liliana Negre de Alonso y el kirchnerista chubutense Mario Pais consideraron que avasallaba las autonomías provinciales al obligar a adaptar las estructuras de esos estados al nuevo sistema.

En tanto, la camporista mendocina Anabel Fernández Sagasti calificó al proyecto como “una puesta en escena de un grupo político de la Cámara de Diputados”.

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html