Los productos se podrán comercializar en forma directa

La comunidad boliviana conoció las tierras donde producirán hortalizas

Acompañados por funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, las familias recorrieron el predio de “Sol Puntano”. Allí generarán alimentos para el consumo sanluiseño en cinco hectáreas provistas por el Gobierno de provincial. "Queremos un proyecto estructural a largo plazo y tenemos un potencial muy grande de producción en San Luis para desarrollarlo”, aseguró el jefe del Subprograma Sol Puntano, Miguel Lombardi, quien indicó que esta posibilidad está abierta no solo para la comunidad boliviana que reside en San Luis, sino para todos aquellos que les interese producir.

Cuando los proyectos se desarrollan en equipo, a conciencia, con una correcta planificación y recurriendo a las personas más capaces para su implementación, las posibilidades de éxito se incrementan. En la mañana de este miércoles, la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano” recibió a las familias bolivianas que trabajarán sus tierras y producirán hortalizas para impulsar el mercado sanluiseño.

Acompañados por funcionarios y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, la comunidad del altiplano conoció cada rincón del predio, espacio donde el Gobierno destinó cinco hectáreas para que produzcan verduras.

“Nos reunimos con las personas interesadas para darle el puntapié inicial a esta propuesta. Esto crece a pasos agigantados, la gente está muy contenta y por ello vinimos a conocer el terreno. Nuestra comunidad tiene una especialidad en tierras; estamos muy agradecidos al Gobierno provincial que puso los ojos en nosotros, esto no se da en otros lugares”, indicó el presidente de la colectividad boliviana en San Luis, Abraham Callejas.

Una vez concluido el recorrido, inició la planificación de las tareas a realizar y las hortalizas a producir: lechuga, acelga, espinaca, rúcula, apio, cebolla, ajo, puerro, zanahoria, remolacha, haba, arveja, chaucha, repollo, brócoli, coliflor, perejil y rabanito fueron las propuestas para la primera campaña otoño-invernal, próxima a iniciar.

“Esto es un proyecto de largo tiempo, en pocos días pondremos las primeras semillas en la tierra y dentro de noventa días tendremos la primera cosecha. Si ponemos voluntad y esfuerzo, aquí tendremos trabajo por mucho tiempo”, continuó Callejas.

Un proyecto para impulsar la horticultura puntana

Con el correr de los años en San Luis se perdió la cultura hortícola: en la provincia sólo se produce el 5 % de las hortalizas que consumen los puntanos. Es por ello que la propuesta del Ejecutivo no se acaba en la comunidad boliviana, sino que se presenta como un plan estructural para impulsar la producción de hortalizas en toda la geografía sanluiseña.

“La comunidad boliviana de San Luis se acercó al gobernador proponiéndole que querían desarrollar diferentes proyectos. Ellos tienen mucha experiencia en el trabajo de la tierra por una cuestión ancestral y saben cómo trabajarla. Pero nuestro plan va mucho más allá: queremos un proyecto estructural a largo plazo y tenemos un potencial muy grande de producción en San Luis para desarrollarlo”, aseguró el jefe del Subprograma Sol Puntano, Miguel Lombardi.

Además de la generación de los alimentos, la propuesta se enmarca al interior del Plan de Lucha Contra la Pobreza anunciado por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, la semana pasada. “Con esto generamos trabajo genuino que traerá beneficios para todos, ya que los productos se podrán comercializar en forma directa por intermedio de `clubes de compra´ en compañía de los sindicatos y las organizaciones gremiales, en mayoristas y supermercados; también podremos fijar un precio de referencia de la verdura puntana”, expresó Lombardi.

¿Cómo formar parte del proyecto?

Finalmente, el funcionario explicó que la cartera medioambiental se encuentra estableciendo un registro de todos los productores que deseen hacer horticultura en San Luis. Los interesados deben comunicarse a “Sol Puntano” al (0266) 4452000 interno 4021.

Fuente: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.


 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html