Tras la caida de la producción, Macri presenta acuerdo con automotrices para repuntar la actividad

Otra vez se habla del "millón", como los empleos que se iban a crear en campaña. Ahora se trata de "Un millón de vehículos", pero recién para 2023. Desde el gobierno dicen que crearán 30.000 puestos de trabajo. Antonio Caló se atajó y afirma que no resignarán conquistas.

La producción automotriz cayó en el 2016 a 472.776 unidades, un 10,2 por ciento menos respecto de las 526.657 que se fabricaron en el 2015, según el informe elaborado por la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

Ahora, el acuerdo apunta a alcanzar las 750.000 unidades en 2019 y un millón de vehículos en 2023, y la intención de aumentar la integración de autopartes producidas localmente a 35 por ciento para 2019 y a 40 por ciento para 2023 y diversificar los mercados de exportación, con el fin de vender al menos un 35 por ciento de la producción a destinos extra Mercosur.

El titular de la UOM, Anontio Caló anticipó que este miércoles firmará junto al SMATA un acuerdo de esas características en el que "los empresarios se comprometen a invertir 3.500 millones de dólares."

En declaraciones a la prensa a la salida del Ministerio de Trabajo, donde se reunió con Triaca y Cabrera, el dirigente sindical rechazó que la suscripción de ese acuerdo significa resignar algún beneficio laboral al enfatizar que "la UOM no firma ningún convenio que afecte los intereses de los trabajadores", como ya ha sucedido con otros sectores, como por ejemplo el petrolero que resignó no solo ingresos, sino condiciones de trabajo.

El presidente Mauricio Macri presentará este miércoles el plan "Un millón de vehículos", producto de un acuerdo productivo empresario-sindical que busca dar un "fuerte impulso" al sector automotriz, con la creación de 30.000 puestos de trabajo, señalaron fuentes oficiales.

El jefe del Estado anunciará las líneas centrales del programa durante un acto que se realizará a las 9.30 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con la presencia de gobernadores, representantes de las cámaras empresarias y de los sindicatos del sector.

Para el anuncio estarán convocados miembros de las terminales automotrices, representantes de la Asociación de Fabricas de Automotores (Adefa), de la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), así como referentes de los gremios Smata y UOM, quienes también adherirán al acuerdo.

Las partes también se comprometerán a desarrollar inversiones, que según Caló son 3.500 millones de dólares, pero en "fuentes oficiales" hablan de hasta 5.000 millones, hasta el 2019, especialmente las orientadas a la producción de vehículos nuevos y exclusivos.

Por el lado del empleo se realizarán cursos de capacitación y la promesa de disminuir el ausentismo al 5 por ciento para 2019 y al 3 por ciento para 2023, junto con la 30.000 nuevos puestos de trabajo.

Para lograr estas metas, el Gobierno tomará el compromiso de mantener operativa la Ley de Autopartes; brindar financiamiento específico para el desarrollo de inversiones en el sector autopartista y establecer un nuevo marco arancelario para la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos.

También, avanzará en las negociaciones para la apertura de nuevos mercados y analizar posibles acciones sobre las etapas de comercialización para optimizar el proceso de formación de precios al público.

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html