Paro nacional docente

Hoy comienza la primera jornada de huelga docente nacional en toda la provincia

San Luis (Pelr) 06-03-17 Este lunes comenzarían oficialmente las clases en los distintos niveles de la educación pública. En el ámbito universitario tanto SIDIU como ADU han confirmardo su participación en el paro por 48 horas convocado por las confederaciones nacionales. En las escuelas primarias y secundarias, luego de conocerse el aumento que otorgó el gobierno de San Luis, gremios docentes indicaron que seguían reclamando tanto por la paritaria nacional, como por la provincial. Desde el ministerio de Educación advirtieron que quien se pliegue a la jornada de protesta, se le descontará el día.

"La paritaria nacional marca el piso salarial obligatorio. Si deja de existir el año que viene pueden no darnos nada según el humor o la coyuntura política. Cuando no hay ley que te encuadre la ley es la del más fuerte, y no somos nosotros los más fuertes. La zanahoria adelante de la nariz es apetecible, pero es momentánea. Hay que guardar en el bolsillo y mirar más lejos", indicó María Inés Quattropani, titular de ASDE.

"Hay que ampliar la mirada. San Luis, lugar 18 de 24 -siempre que cuentes sólo un cargo, sino al fondo-. No mostraron la estructura del aumento, que claro que hoy nos sirve. ¿Cuánto creen que irá al básico? ¿Cuántos lugares creen que subiremos? Por favor, espero respuesta. Si es del Ministerio de Educación mejor", señaló.

Ernesto Blarasín, secretario general de UTEP, a través de un comunicado de prensa, advirtió sobre la situación de precariedad laboral a la que son sometidos los docentes de distintas modadalidades que existen en la provincia. "Con cada escuela autogestionada, con cada escuela generativa, cientos de colegas enmudecen a la hora de luchar por sus derechos. Entonces la más importante de las luchas tiene que ver con defender nuestros derechos", expresó. "Que el pan de hoy no sea el hambre de mañana (...) Por esto y mucho más paramos el lunes 6 de Marzo".

El Ministro de Educación, Marcelo Amitrano, afirmó que “más allá de lo legítimo de los reclamos, la situación de San Luis es diferente. Somos el techo del aumento salarial que se ha dado. Calculamos un promedio de cerca del 50 % de aumento en el salario docente. Comprendemos los reclamos a nivel nacional, pero estamos en otra situación, tenemos otro clima y podemos iniciar las clases con normalidad”, afirmó.

En el ámbito universitario

SIDIU participa activamente de las Jornadas de Movilización y Protesta de los días 6 7, y 8 de Marzo. "El 6 de marzo acompañamos a los docentes de todos el país que reclaman paritarias nacionales y sin techo".

Concentrarán a las 10 de la mañana en la Plaza Pringles con clase pública y debate sobre la situación actual y participarán a las 18 en el mismo lugar de una concentración y Radio Abierta con las asociaciones, sindicatos y, organizaciones sociales y políticas que integran la Multisectorial de San Luis

Para este día CONADU ha resuelto un cese de actividades a partir de las 9 horas en todas las universidades nacionales

El 7 de marzo, SIDIU marchará y se movilizará al Correo por la unidad de los trabajadores en adhesión a la marcha y movilización de las CTA de los Trabajadores la CTA autónoma y la CGT. Habrá concentración el Correo Central a las 18 con la Multisectorial de San Luis y el 8 de marzo adhieren "al paro Internacional de las Mujeres trabajadores, que son todas, y marcha junto a ellas en una movilización convocada para las 17:30 en el Correo central".

En ADU, mientras tanto, como resultado de las asambleas realizadas en San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo, resolvieron lo siguiente:

-Rechazar todo mecanismo de imposición de techo salarial y metodología de indexación del salario que no implique una recomposición no menor al 35 % y la media canasta para el cargo testigo.
-Paro Total de actividades los día 6 y 7 de marzo. Movilización el día 6 de marzo junto a docentes provinciales y trabajadores Estatales (concentración en San Luis en el Correo Central a las 18 hs) y panfleteada en la Villa de Merlo (Plaza Sobremonte)
- Paro total de actividades de las MUJERES DOCENTES el día 8 de marzo. Medida de fuerza en el marco del día internacional de las mujeres trabajadoras, con movilizaciones en San Luis (18 hs Correo Central), Villa Mercedes (17:30 Plaza San Martín y Merlo ( Plaza Sobremonte).
- En las tres medidas de fuerza ADU garantizará el DERECHO A HUELGA de todos los docentes. Aclaramos esto debido a una serie de inquietudes respecto a los docentes que prestan servicio en el marco de los CURSOS DE INGRESOS y para aquellos que tengan mesa de exámenes. Remarcamos la necesidad de que los coordinadores de los cursillos respeten el derecho a huelga.
- Convocamos a los docentes a realizar una panfleteada para visibilizar las medidas de fuerza en el ámbito de la UNSL, este lunes 6 a las 9 hs en el Rectorado.
-Ratificamos la participación de ADU en la Multisectorial San Luis. Las acciones que se coordinen en la misma, serán discutidas en asamblea de nuestro sindicato.
-Denunciamos la estrategia denominada "voluntariado docente" con el que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires intenta ocupar las aulas los días de Paro. Ese mismo mecanismo fue utilizado en la huelga de 2015 por un sector de madres y padres de estudiantes de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles.
-Acercamos nuestra solidaridad para con el cuerpo de Delegados del Colegio Lucio Lucero, al cual el Gobierno Provincial le ha iniciado un proceso de desafuero gremial.


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html