Sin mayoría, Cambiemos promueve ahora el juicio político a Gils Carbó

Tres diputados del Pro pidieron al presidente de la comisión respectiva que ponga en tratamiento los proyectos para destituir a la procuradora general por presunto mal desempeño. El oficialismo apenas tiene un tercio de los miembros del cuerpo. Aún sin las mayorías que el caso requiere, Cambiemos promoverá el juicio político a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, por presunto mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.

Los diputados del Pro Silvia Lospennato (secretaria parlamentaria), Ana Laura Martínez y Marcelo Wechsler presentaron una nota al presidente de la Comisión de Juicio Político, el macrista Àlvaro González, para pedirle el “tratamiento prioritario” del proyecto de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con el fin de destituir a la procuradora.

La presentación se realizó el pasado 23 de febrero. Los legisladores se ampararon en el artículo 109 del reglamento de la Cámara baja, que establece que “a pedido de por lo menos tres diputados integrantes de una comisión, deberán incorporarse al temario a considerar por la misma los asuntos entrados que ellos indiquen”.

Desde Cambiemos afirman que promoverán el juicio político más allá de que están lejos de los dos tercios de los miembros presentes que exige la Constitución Nacional para abrir el proceso en Diputados –como cámara acusadora-, y luego juzgar al funcionario en el Senado.

Así, el oficialismo ya entabla diálogos con la “oposición dialoguista”, encarnada en el Frente Renovador y el bloque Justicialista. No sólo buscará poner en marcha la Comisión de Juicio Político, sino que también reactivaría la Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público, que preside la massista Graciela Camaño.

A mediados del año pasado, Carrió frenó el tratamiento de la reforma del Ministerio Público promovida por el Poder Ejecutivo y, en cambio, llamó a avanzar contra Gils Carbó por la vía del juicio político. Así fue como presentó un proyecto el 28 de junio, que lleva las firmas de Silvia Lospennato, Luciano Laspina (Pro), Mario Negri, Jorge D’Agostino (UCR), Fernando Sánchez y Alicia Terada (CC).

Tanto la ley del Ministerio Público como el juicio político terminaron por naufragar, pero el oficialismo buscará ahora “exponer” a los diputados que “defienden” a la procuradora; sobre todo el Frente para la Victoria-PJ, donde un grupo de diputados impulsa el mismo proceso contra el presidente Mauricio Macri, por el caso del Correo.

La Comisión de Juicio Político se reunió el año pasado apenas una vez, para constituirse. De sus 30 miembros, 10 son de Cambiemos, otros 10 del kirchnerismo, 5 del Frente Renovador y 5 de otros bloques.

Por el oficialismo figuran Lospennato, Martínez, Guillermo Durand Cornejo, Pablo Tonelli, Marcelo Wechsler (Pro), Gabriela Albornoz, Martín Hernández, Diego Mestre, Gustavo Valdés (UCR) y Carrió.

El Frente para la Victoria-PJ tiene allí a Máximo Kirchner, Diana Conti, Carlos “Cuto” Moreno, Lautaro Gervasoni, Alejandro Abraham, Marcos Cleri, Martín Doñate, Carlos Kunkel, Andrés “Cuervo” Larroque y Rodolfo Tailhade.

Por parte del massismo, integran el cuerpo Graciela Camaño, Juan Brugge, María Ehcosor, Raúl Pérez y Liliana Schwindt, al igual que el jefe del bloque Justicialista, Oscar Romero. La lista se completa con Gustavo Fernández Mendía (PJ La Pampa), Juan Casañas (Del Bicentenario), Graciela Cousinet (Libres del Sur) y José “Mellizo” Orellana (Primero Tucumán).

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html