Presentó un proyecto en el Congreso

Jose Riccardo pide se premie a los científicos argentinos destacados

Jose Riccardo, diputado de la Nación por San Luis, presentó días pasados, un proyecto de resolución ante la Cámara Baja, para distinguir al Dr. Juan Martín Maldacena en reconocimiento a su excelencia científica, por la destacada carrera de investigación en la Física teórica y sus aportes al conocimiento.

El aporte investigación científica siempre ha sido un área destacada de la Argentina reconocida mundialmente, es por esto que el diputado Jose Riccardo ha elevado un proyecto de resolución ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación con el objeto de instituir el Premio a la Excelencia Científica, que se otorgará anualmente a un académico que se destaque por sus méritos en investigación científica.

“Nuestros científicos e investigadores han hecho aportes de excelencia a distintas ramas del saber humano, y han desarrollado dispositivos tecnológicos que se usan con éxito no sólo en nuestro país, sino también en Europa y Estados Unidos.

La calidad de los científicos que aquí se forman desde hace 60 años son tentados a trabajar en el extranjero. Prueba de esa calidad es el hecho que contemos, con orgullo, con tres premios Nobel en Ciencias como Bernardo Houssay, Luis Leloir y César Milstein.

Creemos que esta Cámara, que se ha ocupado de destacar figuras de las artes plásticas y la música, del espectáculo y el deporte, debería contar con un instrumento adecuado para hacerlo con nuestros científicos.” Estas fueron las motivaciones del Dr. Jose Riccardo para presentar este proyecto de reconocimiento a los investigadores destacados de la Argentina.

Primera propuesta para el Premio a la Excelencia Científica al creador del principio holográfico o conjetura Maldacena"


Jose Riccardo, diputado de la Nación por San Luis, presentó días pasados, un proyecto de resolución ante la Cámara Baja, para distinguir al Dr. Juan Martín Maldacena en reconocimiento a su excelencia científica, por la destacada carrera de investigación en la Física teórica y sus aportes al conocimiento.

El Dr. Maldacena, quien inició sus estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires, de amplia trayectoria científica obtuvo su doctorado en la Universidad de Princeton bajo la supervisión de Curtis Callan en 1996, fue profesor asociado en la Universidad Harvard, constituyéndose en el profesor vitalicio más joven de la historia de esa Universidad, presentó la más realista exposición del principio holográfico (holographic principle), llamado la correspondencia AdS/CFT, conocida a partir de ese momento como "conjetura Maldacena", sobre la equivalencia de la teoría de las cuerdas, o supergravedad en el espacio Anti-De Sitter, y la teoría conforme de campos definida en el borde del espacio AdS. Es una hipótesis que intenta zanjar las inconsistencias que existen entre la teoría de la relatividad general de Einstein y la mecánica cuántica, que describe el comportamiento del submundo atómico.

Por ejemplo, la correspondencia permite en principio estudiar la descripción microscópica y la dinámica de un agujero negro, y el problema de la pérdida de información en agujeros negros, utilizando el punto de vista dual de un proceso en una teoría cuántica de campos. Esto implica automáticamente que la formación y evaporación de agujeros negros es un proceso descrito de forma unitaria en mecánica cuántica, y que la información no se pierde al caer a un agujero negro.

La conjetura expuesta por Maldacena, y su amplia y profunda investigación sobre sus diversas ramificaciones, le han significado un reconocimiento mundial de la comunidad científica. “Si hay alguna figura contemporánea que merece el título de "Einstein de hoy”, es él“ afirma el Diputado Riccardo en sus fundamentos y finaliza su presentación afirmando “Siendo Juan Martín Maldacena hijo de la Educación Pública (UBA-Instituto Balseiro), contando ya a la fecha con altos reconocimientos de la comunidad científica nacional e internacional, y constituyéndose sin dudas en un posible acreedor en el futuro del Premio Nobel de Física, es pertinente que esta Honorable Cámara, comprometida con el rol de la Ciencia como impulsora del desarrollo futuro de nuestra nación, realice este acto público de reconocimiento a quien indudablemente representa un ejemplo de superación y creación en el campo de las más exigentes construcciones del intelecto humano.”

Acompañaron al Diputado Riccardo en la presentación de estos Proyectos los diputados Francisco Torroba, Ana Carla Carrizo, Alejandro Echegaray, Gabriela Troiano y Mario Barletta.

Fuente: Oficina de Prensa del diputado José Riccardo

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html