La Corte Suprema busca acelerar el juicio oral por el encubrimiento del atentado a la AMIA

El máximo tribunal solicitó a la Cámara Federal de Casación Penal y al Tribunal Oral Federal II acelerar el procedimiento para realizar el juicio público por presuntas irregularidades en la investigación del atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas


A través del secretario general de la Corte, Alfredo Kraut, el máximo tribunal actuó en una “gestión de buenos oficios” ya que “no tiene autoridad para imponer prioridades o fechas de debates orales y públicos”, informó una fuente vinculada al máximo tribunal.

Este lunes, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, se reunió con representantes de “Memoria Activa”, que agrupa a familiares de víctimas del atentado, quienes le manifestaron su preocupación por la dilación en el inicio del juicio, señaló Diana Malamud, una de las titulares de esa agrupación, a Télam, y agregó que el magistrado les adelantó que se realizarían las gestiones pertinentes para avanzar en la causa.

La fuente mencionó las “dificultades” que afronta el TOF 2, con una agenda “saturada”, en la cual figura el actual debate oral y público que realiza por el choque del tren en Once.

Durante la reunión se recordó también que el TOF 2, con los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilli, quedó integrado para el juicio por el atentado a la AMIA luego de una decena de excusaciones, pero que aún falta designar al “cuarto” magistrado, como se hace para los casos de debates prolongados.

En la causa por irregularidades están implicados, entre otros, el ex presidente Carlos Menem, y el juez federal Juan José Galeano, durante 10 años instructor del sumario por el atentado a la AMIA.

La investigación se desvió cuando se habrían abonado 400.000 pesos-dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín, para que involucrara en policías bonaerenses en la causa por el ataque a la mutual judía, perpetrado el 18 de julio de 1994, con 85 muertos, centenares de heridos y millonarios daños materiales.

El pago se hizo con fondos reservados de la SIDE y con el presunto consentimiento de parte de la dirigencia comunitaria representada por el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja.

Además de Menem, Galeano y Beraja están procesados el ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy; el ex subsecretario Juan Anchezar; los ex fiscales José Barbaccia y Eamon Müllen; Ana Bogarín (pareja de Carlos Telleldín); el abogado Víctor Stinfale; el ex agente de la SIDE, Patricio Finnen; el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios y el ex policía Carlos Castañeda.

El sumario por las “irregularidades” en la investigación está a cargo del juez federal Ariel Lijo, mientras que la del atentado, radicada ante Rodolfo Canicoba Corral, es instruida, tras la muerte de Alberto Nisman, por un grupo de fiscales designados en la unidad especial UFI-AMIA.

El Tribunal Oral Federal 3, luego de tres años de juicio, había absuelto a todos los procesados por el atentado, pero en mayo de 2009 la Corte Suprema de la Nación, anuló parcialmente ese fallo y mandó reabrir la causa, en la que Telleldín, figura como uno de los imputados.

 

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats