Uno lucha por su vida

Quedaban tres internados por la tragedia de Naschel

Hëctor Garraza, el joven de 26 años que fue herido por las balas del inspector de policía Walter Talquenca el sábado último en el boliche Natacha, recibió ayer el alta médica y solo quedan tres personas internadas en el Hospital San Luis. Pascual Orozco (46), oriundo de la localidad donde se desató el hecho de sangre, continuaba ayer en Terapia Intensiva con pronóstico reservado. En el ámbito judicial, el miércoles se presentó a declarar la esposa de Talquenca, pero no lo hizo debido a que manifestó que no se encontraba en condiciones de declarar. Ayer se formalizó una notificación con la firma del imputado donde informaba al juzgado que designaba como abogados defensores a los Dres. Miguel Ángel y Eduardo Oscar Agúndez, quienes deberán jurar y aceptar el cargo para el que han sido propuestos.

Según el último informe médico, siguen internados en el hospital capitalino Mariela Fernández, de 18 años y oriunda de Tilisarao, recibió un impacto de bala en el abdomen que ocasionó múltiples lesiones intestinales. La chica se recupera en sala de internación, tras dejar la Terapia Intensiva donde se encontraba.

Florencia Silvera, de 18 años y oriunda de La Toma, permanece también en sala de internación. Las balas de Talquenca le ocasionaron heridas en el abdomen y en la zona lumbar, y tiene una posible lesión medular.


La causa judicial

Desde el Centro de Información Judicial del Poder Judicial de San Luis se comunicó que debido a los múltiples requerimientos de la prensa, lueo de "los gravísimos hechos ocurridos el pasado 15 de marzo en el local bailable “Natacha” de la localidad de Naschel", la jueza interviniente, Patricia Besso, emitió un comunicado de prensa, donde dispone que toda la información relacionada al avance de la misma, será transmitida a los medios de comunicación a través de esa oficina de comunicación.

En el parte emitido, se recordó que la magistrada, el día lunes 17 de marzo en horas de la mañana, recibió la declaración indagatoria del imputado Walter Fabián Talquenca, quien fuera asistido por el Defensor de Encausados, Dr. José Luis Guiñazú.

"En dicha oportunidad, el imputado describió sus actividades previas al ingreso al mencionado local bailable, manifestando que no recordaba nada en relación al hecho que se investiga y que recuperó la conciencia una vez que se encontraba detenido y estaba siendo trasladado para su atención médica".

"Finalizada la audiencia, el Defensor solicitó la prórroga de ocho días prevista por el Art. 40 de la Constitución Provincial, requiriendo además una serie de medidas, entre ellas la realización de un amplio Informe Psicológico y Psiquiátrico, a cuya elaboración se encuentran avocados el Médico Psiquiatra de la Tercera Circunscripción Judicial Dr. Franco Mastronardi y la Licenciada en Psicología del Cuerpo Médico Forense de la Primera Circunscripción Judicial Lic. Graciela Rickard", puntualiza la información dada a conocer.

"El mismo día lunes 17 de marzo, durante la tarde, se recibieron las declaraciones testimoniales del Instructor y Secretario del sumario policial, Comisarios Inspectores Jorge A. Mancilla y Oscar A. Contrera, respectivamente, del Inspector Ysaac Cañete y de dos testigos de actas", dice el informe.

Posteriormente, con fecha 19 de marzo, "se formalizó la declaración testimonial de la Sra. Pereyra, quien manifestó que no se encontraba en condiciones de declarar. En la misma jornada, el Agente Fiscal Dr. Carlos Leloutre solicitó una serie de medidas de prueba, las que serán oportunamente proveídas al finalizar el período de prórroga".

Finalmente, el día 20 de marzo, ingresó al Juzgado, un escrito firmado por Walter Talquenca proponiendo como abogados defensores a los Dres. Miguel Ángel y Eduardo Oscar Agúndez, quienes deberán jurar y aceptar el cargo para el que han sido propuestos.

Luego aclaran que, "encontrándose concedida la prórroga de detención y hasta la finalización de la misma, esta dependencia judicial ha llevado adelante las medidas de prueba ya fijadas en el llamado a Indagatoria y las solicitadas por la Defensa Técnica del imputado. Concluida la prórroga, sea por expiración del plazo o por renuncia que de ella haga la Defensa, sin perjuicio de las medidas que se adopten, se resolverá la situación procesal de Walter Talquenca en el término de 48 horas".

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats