Celebración con disparos a los buitres

La presentación del gobierno de Obama ante la Corte de ese país, respaldando el criterio argentino de defensa de la soberanía ante las amenazas de embargos buitres, tonificó el mercado local. Subas en bonos y acciones. Rebote del dólar marginal.

Los títulos públicos subieron hasta un máximo del 3,7 por ciento, y algunos de ellos ya suman una ganancia del 50 por ciento en lo que va del año. Los mejores desempeños se registraron entre las emisiones en pesos que ajustan por el CER, favorecidas por la difusión del nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC-Nu). Las acciones también cerraron en positivo, y el panel de empresas líderes arrojó un alza promedio de 2,8 por ciento. La abultada suba de bonos y acciones de ayer respondió a la señal de apoyo que recibió el Gobierno de parte de Washington en el litigio que enfrenta el país con los fondos buitre. El Departamento de Justicia de Estados Unidos argumentó ante la Corte Suprema en contra de la autorización otorgada a un grupo de fondos especulativos para recabar información sobre activos y cuentas argentinas en el exterior con el fin de embargarlas. El dólar cedió un centavo, a 7,88 pesos en el circuito legal, mientras que el paralelo registró un rebote de 40 centavos luego del desplome de más de 60 de la jornada anterior y se ubicó en 10,95 pesos.

Tanto en el mercado de acciones como en el de bonos residen papeles con fuerte potencial de suba, ya sea por un retraso en sus precios respecto de títulos similares o por el desempeño de empresas que aún no fueron capitalizadas. “En este último grupo se encuentran los papeles bancarios, energéticos y ligados a la actividad petroleras”, explicó el responsable de un banco de inversión. Los bancos incrementaron el año pasado un 50 por ciento sus ganancias. Las energéticas redujeron sus pérdidas, mientras se aguarda la posibilidad de un ajuste de tarifas para el sector. Las petroleras también tuvieron buenos resultados y no lograron capitalizarlos, con excepción de YPF, que mejoró notablemente su perfil de inversión.

En el caso de activos de renta fija, los papeles ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) –que se mueven en sintonía al IPC– se vieron beneficiados por la difusión de un nuevo índice. La mejora en estos papeles se intensificó con la difusión del dato de IPC-Nu de enero, que registró un aumento del 3,7 por ciento, diferenciándose de las mediciones del índice anterior. Esto implica que estos papeles van a pagar un servicio mayor por este ajuste. La expectativa se encuentra ahora en cuál será el resultado para febrero, donde se conocerá el impacto en los precios –por componente importado– de la devaluación que implementó a fines de enero el Central.

Más allá de los fundamentos para definir un retraso en los precios, la suba que registraron ayer vino desde Washington. La posición de la administración Obama, pese a ser sobre una causa satélite de los 1330 millones de dólares en juego con los fondos buitre, fue un fuerte respaldo a la soberanía de los activos argentinos. Entre los bonos se destacó el PAR en pesos que vence en 2038, con un alza del 3,7 por ciento, acumulando una suba de 40,3 por ciento desde principio de año. El Discount avanzó 3,9 por ciento, sumando 52,4 por ciento en idéntico período. El Cupón PIB ganó 0,8 por ciento. En acciones sobresalió Banco Francés, con un salto del 6,6 por ciento, seguidos en orden de importancia por Grupo Financiero Galicia y Banco Macro, que avanzaron 4,9 y 4,6 por ciento, respectivamente. Más atrás se encolumnó YPF, con una ganancia del 4,2 por ciento.

En el mercado de cambios, el Central adquirió unos 20 millones de dólares en una rueda en que se negociaron 214 millones. El stock de reservas aumentó apenas en tres millones de dólares, debido a que la adquisición de divisas fue amortiguada por la caída de otros activos en cartera del Central. El stock de reservas se ubicó en 27.668 millones. Por su parte, volvió a registrarse un número importante de compras a través del circuito formal para atesoramiento. Según datos de la AFIP, ayer se efectivizaron 24.089 operaciones de compra de moneda extranjera, por el equivalente a 15,9 millones de dólares. El acumulado de compras desde el inicio del sistema es de 528.730 operaciones por 293,7 millones de dólares. La AFIP validó además 19.757 operaciones ayer por 12,8 millones de dólares, y el acumulado es de 736.368 aprobaciones, por el equivalente a 3139,2 millones de dólares.

 

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats