Crimea aprobó la reunificación con Rusia

El debate sobre la celebración del plebiscito y por unirse a Moscú se dirimió por 78 votos a favor de los 86 legisladores presentes. El gobierno interino de Ucrania no reconoce al gobierno de la República Autónoma de Crimea.

El Parlamento de la República Autónoma de Crimea acordó por unanimidad reunificarse con Rusia y convocó a la población a que ratifique la decisión en un referéndum que se celebrará el 16 de marzo. “¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?”, deberán responder los autorizados a votar de los dos millones de crimeos que viven en la península, de los cuales el 60 por ciento son rusos, el 26 por ciento ucranianos y el 12 por ciento tártaros. El debate sobre la celebración del referéndum y por unirse a Rusia se dirimió por 78 votos a favor, ocho abstenciones y ningún voto en contra –en un Parlamento de 100 escaños–, precisó la agencia RIA Novosti. El viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliev, reconoció que en el eventual caso de que la reunificación con Rusia no fuera apoyada en la consulta popular, el Parlamento se disolverá como un órgano que no cuenta con la confianza de sus ciudadanos. Sin embargo, vaticinó, más del 70 por ciento de la población votará a favor de la decisión parlamentaria de anexarse a Rusia.

Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al gobierno “títere” de Simferopol, que a su vez considera ilegítimo al Ejecutivo central y siguen considerando como el presidente de Ucrania al depuesto Viktor Yanukovich, refugiado en Rusia. De acuerdo con ello, Kiev rechazó la decisión del Parlamento crimeo y la consulta. El ministro interino de Economía de Ucrania, Pavlo Sheremeta, fue el primero en advertir desde Kiev que Ucrania considera ilegítima la consulta. “Mi posición es que ese referéndum es inconstitucional”, declaró Sheremeta.

Temirgaliev trató de bajar el tono al enfrentamiento. “Nadie está hablando de la guerra, nadie quiere la guerra”, señaló el número dos del gobierno crimeo, anticipando los efectos de la decisión. “Todas las empresas estatales de Ucrania serán nacionalizadas y pasarán a la propiedad de la autonomía de Crimea.” Al mismo tiempo, aseguró que las propiedades privadas serán reguladas de acuerdo con la legislación rusa y que Crimea abandonará la moneda ucraniana e integrará el rublo ruso. En Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado del deseo de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa y de inmediato se reunió con su consejo de seguridad, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Al día de hoy (por ayer) todos los grupos parlamentarios de la Duma (Cámara de Diputados) nos pronunciamos a favor de la preservación de la integridad territorial de Ucrania, pero reconocemos el derecho de los crimeos a someter a referéndum los asuntos que estimen convenientes”, dijo el diputado Leonid Slutski, presidente del Comité para los Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Agregó que la Duma del Estado definirá su posición sobre la posible incorporación de autonomía ucraniana de Crimea a la Federación Rusa una vez que se conozcan los resultados del plebiscito.

Sin embargo, el líder de la minoría tártara, Refat Chubarov, dijo estar abiertamente en contra de la separación de Kiev y afirmó que la decisión de convocar a una consulta la tomaron unos locos. “Ahora es muy importante que ya en las primeras horas se vean pasos prácticos de la comunidad internacional. La situación avanza con bestial velocidad hacia el precipicio”, aseguró Chubarov.

En Simferopol, unos dos centenares de manifestantes se aproximaron al Parlamento enarbolando banderas de Crimea y cantando consignas a favor de la anexión con “la madre Rusia”. “Estoy convencido de que la gente votará a favor de la salida de Ucrania y la incorporación a Rusia”, dijo Anatoli, uno de los manifestantes. “Rusia siempre ha sido nuestra patria, todo era perfecto hasta 1991”, cuando se desintegró la Unión Soviética y Ucrania pasó a ser un país independiente con Crimea en su seno”, agregó. Los manifestantes, a los que saludaron algunos legisladores, repudiaron a un reducido grupo de mujeres que exhibían carteles contra la decisión parlamentaria y ayudaron a la policía a detenerlas.

Mientras tanto, en Bruselas la Unión Europea (UE) discutía la situación de Ucrania y Crimea en una cumbre extraordinaria. El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, celebrado el pasado 3 de marzo, ya había advertido que el órgano europeo no reconocería ningún referéndum de secesión en Crimea. El texto, introducido en las conclusiones finales a petición de España, condenaba la violación de la integridad territorial de Ucrania y recordaba que la Constitución de este país establece que la República Autónoma de Crimea sólo puede organizar referendos sobre asuntos locales, pero no sobre la modificación de la configuración territorial de Ucrania.

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats