Tribunal evalúa si Morales puede ir por la "re-re"

El máximo órgano del Poder Judicial boliviano revisará si es constitucional que el mandatario busque una tercera elección. Los comicios presidenciales son en 2014

El Tribunal Constitucional Plurinacional admitió la solicitud de control previo de constitucionalidad sobre el proyecto de ley de aplicación normativa que viabiliza la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera, en las elecciones de 2014, según informa el periódico El Nacional de Bolivia.

El presidente del máximo órgano del Poder Judicial, Rudy Flores, señaló en una conferencia de prensa que fue aceptada la consulta formulada por el Senado. La decisión del Tribunal se dará a conocer en el plazo de 30 días hábiles.

El pasado 15 de febrero, la Cámara de Senadores boliviana aprobó enviar la consulta constitucional para aclarar si es posible o no que Morales compita en 2014 por un tercer mandato, cuando la Carta Magna establece un máximo de dos.

Morales llegó al poder por primera vez en enero de 2006 y asumió su segundo mandato en el mismo mes de 2010 para un período hasta 2015. La oposición boliviana sostiene que la tercera postulación violará la Constitución promulgada por el mismo Morales en 2009.

La Carta Magna establece que el presidente puede ser reelegido "por una sola vez de manera continua" y que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones".

Por su parte, el presidente alega que no terminó su primer mandato debido a la reforma constitucional, ya que las elecciones se adelantaron, y sostiene que por lo tanto está habilitado.

El Gobierno ha insistido en que no ha firmado documento alguno renunciando a una nueva reelección de Morales, pero la oposición ha difundido un video de 2008, en el que el mandatario anunciaba que renunciaba a esa posibilidad para hacer posible un acuerdo político.

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats