Doble crimen en La Toma

La muerte de las dos hermanas puso nuevamente de relieve la falta de seguridad que hay en la provincia

San Luis (Perl) 10-03-10. Ayer antes de reunirse con el ministro de Seguridad, la intendenta de La Toma, Domiga Torres dijo que si no recibía respuestas vendría "con el pueblo" si era necesario, para que sean escuchados los reclamos por más efectivos policiales. Tienen solo 6, que trabajan en tres turnos. Hubo un encuentro con el ministro de Seguridad, Edgar Amieva Saravia, del que también participaron legisladores provinciales y comunales. Lucía Estela Zanón, de 34 años y su hermana Liliana Lorena Funez, de 23, que habían sido halladas muertas en un descampado en la zona de La Toma Vieja, tras ser atropelladas por un vehículo y posteriormente degolladas el domingo último, recibieron sepultura ayer al mediodía en medio de escenas de profundo dolor.

Lucía Estela Zanón, de 34 años y su hermana Liliana Lorena Funez, de 23, salieron a las ocho de la mañana del domingo de la casa materna, ubicada en el barrio 70 Viviendas para cumplir, una promesa con la Difunta Correa.en la pequeña población cabecera del departamente Coronel Pringles, distante 80 kilómetros de esta capital. Lo hacían caminando hacia la ermita y fueron halladas alrededor de las 19 de ese día -tras la insistente reclamo de su madre, Ana María Brandan- en un descampado próximo al poblado.

Ayer en la tarde, cuando Periodistas en la red tomó contacto con la Comisaría 16ª con asieton en la cabecera del departamento Coronel Pringles, la policía buscaba datos para intentar esclarecer el aberrante crimen y la División Investigaciones de la capital puntana trabajaba para dilucidar el caso.

El informe brindado por esa seccional fue escueto y se limitó a decir que "se continúan tomando declaraciones a personas que pudieron haber visto algo" de lo sucedido. Hasta el momento no se informó de ninguna pista firme y tampoco ninguna persona ha quedado detenida.

Los cuerpos sin vida de las mujeres fueron hallados un par de metros campo adentro, en el camino de tierra que conduce a la Difunta Correa, en la zona conocida como La Toma Vieja.

El lunes, espontáneamente, a partir de los mensajes de los oyentes de una emisora local y del seguimiento periodístico que se le dio al tema, los vecinos de La Toma decidieron congregarse en la plaza del pueblo a las 18 y posteriormente, una marcha de silencio se dirigió hacia la capilla de Lourdes, luego pasó por la comisaría y terminó su recorrido en la intendencia municipal. Los pobladores estaban consternados.

El informe brindado a la prensa por el forense Ricardo Torres, de San Luis, indicó que ambas mujeres, por los cortes recibidos, con un cuchillo de poco filo, "tenían imposibilitada la función respiratoria". Los cortes afectaron las vía respiratorias y alcanzaron la carótida y la yugular.

Los resultados de la necropsia descartaron que hubiesen sido abusadas sexualmente como se especuló en un principio.

Según los datos recogidos en la escena del crimen y los que posteriormente arrojó la necropsia, Lucía y Liliana podrían haber sido atropelladas a propósito por un vehiculo que se habría conducido a alta velocidad, lo que les produjo algunas fracturas y posiblemente hayan quedado inconscientes, ya que no se encontraron señales de haberse defendido. Luego de ser embestidas, el atacante las degolló.

"Si el arma blanca hubiera cortado bien, (las heridas) tendrían otro recorrido. Tuvo que hacer la retoma para que el cuchilla penetrara", explicó a la prensa el forense.

Ambas vivían en San Luis, pero iban los fines de semana a La Toma de donde eran originarias y reside su madre, Ana María Brandán.

El enojo de la intendenta

En diálogo con la prensa capitalina, antes de reunirse con el ministro de Seguridad, Dominga Torres expresó que de los muchos infortunios que le tocó vivir a raíz de fenómenos naturales y otras situaciones que ocurrieron durante sus seis años de gestión, el del domingo último era el lo más aberrante que le había pasado.

Y estaba enojada con razón, porque ya había intentado llevarle a Amieva Saravia su reclamo por más efectivos. Asegura -contradiciendo otras fuentes- que solo hay seis uniformados para una población de alrededor de 10 mil habitantes. Con el agravante que al trabajar en tres turnos, solo hay dos efectivos disponibles de manera permanente.

Contó que hace poco tiempo, uno debió salir a atender una emergencia y solo quedó apostado el restante. "¿Y si tenía que salir a atender otro llamado?", se preguntó visiblemente molesta.

Periodistas en la red ha denunciado -y se lo ha expuesto a los sucesivos ministros de la Legalidad en su momento y de Seguridad, como así también a todos los jefes de Policía que puso este gobierno- que además de la falta de elementos, lo que ocurre en la provincia es que hay menos efectivos que en 1983, cuando se reinstauró el sistema democrático. La población ha crecido exponencialmente y la fuerza policial ha ido decreciendo.

Amieva Saravia, cuando los mercedinos pusieron el grito en el cielo por la ola de inseguridad que estaban viviendo, hace apenas unas semanas, prometió que llevarían efectivos de otras jurisdicciones. Hizo falta una pueblada para que el ministro reaccionara, pero dejó supeditada otras decisiones al gobernador Rodríguez Saá, a quien tan bien caracterizó como "el patrón que decide".

En Mercedes hubo víctimas fatales de la delincuencia y algunos crímenes todavía siguen sin esclarecerse.

Lo sucedido en La Toma el domingo volvió a abofetear al ministro. Ayer en la reunión habría prometido lo mismo que en Mercedes, según se supo extraoficialmente: enviar policías desde otro lugar. "Desvestir un santo para vestir otro", según el refranero popular.

Quizá este crimen pudo haberse evitado o no con la terea preventiva de la policía. No se puede hacer futurología del pasado. Pero lo que si es cierto, que mientras más efectivos haya "caminando en las calles", como reclamó Dominga Torres, más dificultada verán su tarea los delincuentes. En la víspera, el propio diario del gobernador reconociía en su crónica de los hechos que la droga y el mal vivir habían hecho pie en la cabecera del departamento Pringles.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats