Caso Jairo González

Duro comunicado de su cuñado donde no se salvan ni el juez, ni la fiscal, ni Poder

San Luis (Pelr) 31-03-09. Pablo Guerra, cuñado de Jairo González, el joven asesinado por el policía Garay Lepez, emitió un durísimo comunicado de prensa, en el cual reparte culpas por la falta de justicia al juez Jorge Sabaíni Zapata, a la fiscal Elizabeth Giménez y al ministro de Seguridad, Daniel Poder, por su falta de políticas prometidas contra el abuso policial, a la vez que agradece “a los medios en general por apoyarnos en este dolor, y difundiendo”, las actividades de la familia en su pedido de justicia, y “que otros (medios) pretenden tapar”.

Tilda de “manoseado” al caso, además de “borroso y sucio”, desde el 10 de enero, cuando “el ‘señor’ juez (Jorge) Sabaini Zapata (apoyado en la decisión por la fiscal (Elizabeth) Giménez) decide no solo dejarlo en libertad, sino de paso cambiar la carátula de homicidio simple a culposo”.

“La justicia suele ser lenta”, dice, y va más allá al señalar que “cuan lenta será que ni se llamó a declarar a su testigo principal, María Guerra, esposa de la víctima, obvio sabemos el por qué”, hablando de los testimonios vertidos en la causa, Guerra sostiene que son “testigos inventados”, quienes “aportaron lo suficiente como que para que el juez y la fiscal de gran bondad cambie la carátula y deje libre a un asesino y de yapa a su cómplice”, y “de esta manera salvar el honor de la policía, tan cuestionada y ridiculizada (con razón) y el dicho acá nada pasó”, porque “pareciera que morir por parte de la policía ya es moneda corriente o los que mueren por algo será o en algo andaban”.

Pablo Guerra, sostiene que en el hecho “un policía fuera de sí, asesina a sangre fría a jairo un chico de solo 25 años padre de familia, esposo, hijo, trabajador, artista, músico, que solo había bebido y tenido un cruce verbal con su mujer nada más”, producto de “la ineficacia policial de dos inservibles agentes, un alférez Lepez que no pudo imponer su sabiduría como policía, para el cual de hecho a estudiado, (y) un auxiliar del plan ¿armado? Sí. Que jamás intervino ni para bien ni para aun peor”.

Según su cuñado, a Jairo “Lepez lo acribilló no antes de acorralarlo por 10 m y 80 metros a un patio lindero al barrio. Este policía realizó dos tiros intimidatorios a una persona desarmada, ebria, que jamás lo atacó, como quieren hacer creer, y ni se defendió, solo que no acato la manera de este policía de hacer las cosas a lo matón. Hoy ese matón tiene miedo de venir al barrio mismo donde fue un criminal. Lepez el tercer tiro se lo dio en la nuca, tal cual. Coria que hacia? Se tapó los ojos y no sabía que hacer”.


Respecto de Daniel Poder, sostiene que es “un aprendiz de ministro (o periodista diría) con promesas vanas como que si existe un responsable pagara... O habrá que ser duro con el policía. Quedaron en el olvido, se las llevó el viento chorrillero de seguro
o alguna voz un poco mas arriba la soplo?” y refiere a las amenazas recibidas por “la mamá de Jairo, ‘Pety’ una mujer de 65 años, humilde, trabajadora, en dos motos un par de cobardes de seguro pagados con monedas por alguien al que le molesta las marchas tan pacificas y familiares, otra cobarde actitud”.

Cuestiona las dos suspensiones de la reconstrucción del hecho, por cuestiones de seguridad, según los funcionarios judiciales, y no se olvida del gobernador Alberto Rodríguez Saá, de quien señala su “furia por las marchas” y menciona hechos donde hay policías vinculados, como “al pibe Lucero, las torturas, el robo de expedientes, el poli-ladron de autos y más casos recientes, lo que debe hacer deducir a todos que la policía de la provincia no anda muy bien, no? O que el inoperante periodista, ahora ministro Daniel Poder no está haciendo nada bien las cosas?”.

Por otra parte, denuncia la presencia en los actos de homenaje a Jairo, de policías de civil, integrantes del “cuerpo de inteligencia que merodeaba el festival, tristes matones a sueldo”.

Para finalizar, agradece a “los medios que nos apoyan en esta lucha tan dolorosa y rogamos si existe la justicia en san luis, que aparezca!! Se llene de pureza y castigue a estos asesinos, hoy libres y haciendo de las suyas de nuevo. La familia de Jairito, el alma de nuestro Jairo, lo agradecerá”.


Informe: Carlos Rubén Capella

carlosrcapella@yahoo.com.ar

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats