Informe especial: Dr. Miguel Angel De Bortoli

Huso horario “natural”. ¿Natural para quien?

Fundar el reciente cambio de hora en San Luis de GMT-3 a GMT-4 en el huso horario “natural” o coincidencia con el mediodía solar, es una excusa que pasa por encima la faceta más importante de este cambio: no tener en cuenta el huso horario social, constituido por las horas del día en que estamos activos.

En nuestro país, muy diferente en este sentido a los países desarrollados que se toman como modelos, el huso horario social está desplazado hacia la noche. Es decir, utilizamos muchas más horas para nuestras actividades diarias luego del mediodía solar que antes.
Un horario comercial que suelen usar los países desarrollados es de 7 a 17 hs (el punto medio se ubica a las 12 hs). Pensemos cual sería el éxito comercial de un negocio de San Luis abriendo en ese horario.

Es difícil hablar del argentino medio en este sentido, pero en promedio, nos levantamos aproximadamente a las 7 hs y nos acostamos aproximadamente a las 23:30 hs (los puntanos nos desplazamos un poco más hacia la noche). Esto significa que nuestras actividades se desarrollan desde 5 horas antes del mediodía solar, hasta 11 horas y media después del mismo, con un “mediodía social” -punto medio de las actividades diarias- ubicado aproximadamente a las 15 hs. Esta es la razón por la que, para nuestro estilo de vida, que incluye cenar a las 22 hs (insólito para un país del primer mundo), nos resulta más cómodo y más saludable un huso horario desplazado hacia adelante, que implica un mediodía solar después de las 12 hs y más próximo a las 15 hs. Y digo saludable por que el ser humano dispone de un reloj biológico interno que se sincroniza con el día solar (horas diarias de sol), en el que influye en forma importante la cantidad de horas de luz que percibimos, y que tiene incidencia en el ritmo circadiano (diario) de importantes variables biológicas como niveles de determinadas hormonas. Esto adquiere mayor importancia en invierno, en el que las horas de sol disminuyen, y la disminución de horas de percepción del sol genera problemas como mayor tendencia a la depresión. Este hecho se observa más en países de latitud más alejada de los trópicos, como los nórdicos Suecia y Noruega. De hecho, existen terapias lumínicas, en las que se realizan exposiciones a fuentes luminosas intensas para compensar la falta de luz solar, que producen mejorías en sujetos depresivos.
Nuestro organismo intenta compatibilizar el día solar con el social; mientras más coincida el mediodía solar con el “mediodía social” de nuestras actividades, podrá sincronizarse mejor y todas las variables biológicas circadianas podrán ayudar al organismo a realizar mejor las actividades diarias, y tener un mejor sueño por la noche, el que naturalmente debería coincidir con las horas de oscuridad.

En cuanto al ahorro energético, en el huso horario actual GMT-4, todos los puntanos estamos en actividad -consumiendo energía eléctrica- entre las 18:30 y las 19:30 hs (hora de luz en el huso GMT-3 anterior, perdida con el actual), mientras que entre las 6:30 y las 7:30 hs (hora de luz en el huso GMT-4 actual, ganada respecto al anterior), una cantidad de personas están aun durmiendo sin consumir energía eléctrica y, lo más importante, sin los efectos benéficos que proporciona la percepción de la luz solar sobre su organismo. En este sentido, el huso horario GMT-3 (actual nacional) beneficiaría a este último grupo, no perjudica a nadie y ahorraría energía.

En cuanto a la seguridad, las estadísticas expresan que son más frecuentes los robos en horas sin luz por la noche, que en horas sin luz antes del amanecer. En este aspecto, el huso horario GMT-3 beneficiaría la seguridad urbana.

Según la Royal Society de Gran Bretaña, «para la Prevención de Accidentes, adelantando los relojes se podrían salvar más de cien vidas al año al reducir el número de accidentes de carretera». Si en San Luis hay más cantidad de gente circulando con automóviles entre las 18:30 y las 19:30 hs, que entre las 6:30 y las 7:30 hs, dicha afirmación se cumpliría en nuestra provincia si usáramos el huso horario GMT-3.

Los problemas causados por la diferencia horaria con TODO el resto del país sería motivo de un largo análisis…

Sr. Gobernador y Sres. Legisladores provinciales: les pido que se informen de todos estos aspectos y reconsideren las ventajas de volver a nuestro huso horario GMT-3.

Dr. Miguel Angel De Bortoli
Profesor Titular Area Psicobiológica UNSL

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats