Cambio de fecha de las elecciones

Pérsico cree que es "razonable" el adelantamiento

San Luis (Pelr) 16-03-09. El senador nacional por San Luis del FPV, Daniel Pérsico consideró "razonable" el cambio de fecha que se propuso desde el gobierno nacional, pero dijo que habría que analizar el texto de la iniciativa, ya que existen plazos legales que deben cumplirse. También hubo otras expresiones partidarias que se manifestaron a favor de la iniciativa presidencial.

En el marco de las elecciones que se avecinan, consideró que era necesario que en la oposición hubiese "un solo candidato" a diputado nacional, logrado "por consenso" entre las fuerzas opositoras a Rodríguez Saá, a fin de disputarle al menos una banca de las tres que pone en juego el oficialismo en la provincia.

Aunque admitió que la construcción de una alianza política entre los distintos sectores opositores, no era una tarea fácil, debido a la diáspora que se produjo en la última contienda, particularmente en la capital puntana, entendió que "no es imposible" y llamó a todos los opositores a trabajar en ese sentido.

Retomando el tema del adelantamiento de las elecciones, Pérsico señaló que "constitucionalmente no hay ningún problema grave, más que nada es político. La Constitución en su artículo 24, pone un plazo (entre la elección y la asunción) pero es para el Presidente".

El senador kirchnerista admitió que "hay una traba legal, porque la próxima (del 2011) se va a poder modificar, pero no la de Presidente", ya que establece que debe asumir en los dos meses posteriores a las elecciones. Pero reconoció también que esto podría ser salvado si el texto es como fue publicado por los medios de comunicación que señalaría que este adelantamiento es "por única vez".

El texto será enviado por la Presidenta de la Nación este lunes al Congreso.

"Creo que las causas que da la Presidenta son razonables", dijo Pérsico, "ante una crisis internacional como la que estamos viviendo, es importante la unificación, para salir rápido de este conflicto político y resaltó el hecho de que "Binner (en Santa Fe) y Macri (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) adelantaron las elecciones" y estos son "dos de los distritos más importantes del país".

Agregó que Rodríguez Saá "tendría que merituarlo, porque también le convendría" y recordó que "11 de los principales distritos del país ya dieron su acuerdo".

En la provincia

El senador kirchnerista sostuvo que "mas allá de la fecha", lo importante para conseguir una diputación nacional "es ir todos juntos".

"Yo voy a bregar para que el candidato sea uno" y que toda la oposición se encolumne detrás de ese hombre.

Otros que acuerdan con el adelantamiento

Desde el Movimiento Evita dieron a conocer un comunicado donde expresan que "militantes políticos, gremiales y sociales de San Luis adhieren a la decisión presidencial de adelantar la fecha de las elecciones, por considerar absolutamente válidas las razones que lo fundamentan".

" La crisis económica mundial que repercute en todo el continente y en el país obliga a respaldar el funcionamiento institucional de la nación y de las provincias. El compromiso de la ciudadanía es la garantía necesaria para superar cualquier situación difícil como las que se avecinan".

Allí manifiestan su decisión de asegurar una propuesta electoral que permita canalizar las inquietudes del pueblo de San Luis tendientes a garantizar un proyecto que contemple una adecuada distribución de la riqueza, un modelo participativo en la municipalidad de San Luis y a presentar hombres y mujeres de nuestro pueblo capaces de legislar y controlar los poderes ejecutivos municipales y provinciales".

El partido Intransigente

Con la firma de su presidente, Federico Lobos, el PI hizo conocer su acuerdo con la decisión presidencial a través de un comunicado de prensa.

"El Partido Intransigente, San Luis, ante el anuncio de la Presidente de la Nación de adelantar las elecciones al mes de junio de 2008, manifiesta: Que en razón de la grave crisis internacional que pone en jaque el modelo neoliberal instalado en el mundo desde hace más de 30 años, con quiebres de empresas y fundamentalmente con el descalabro del mundo de las finanzas que origina un efecto derrame hacia los países periféricos, caso la Argentina; y por considerar que tal situación se resuelve en el país con la construcción de consensos que pongan al país en el primer lugar de la agenda para sostener los logros obtenidos desde 2003 a la fecha, desterrando los mezquinos intereses de una oposición que sólo es funcional a los intereses de la patria especulativa que sólo tuvo como receta en toda su historia el ajuste sistemático con variables de cierres de fuentes productivas, quiebre de economás regionales, despidos y recortes de los derechos de los trabajadores y reducción por ley de las jubilaciones, -entre otras cosas- creemos oportuno el adelantamiento de las elecciones por cuanto ello determinará que las especulaciones electorales concluirán en junio y de allí en más se podrá encarar un segundo semestre en donde la b´úsqueda de los consensos permita al país seguir con la confirmación del rumbo de un proyecto nacional que tenga como meta la apuesta a un país solidario, con movilidad social ascendente, productivo, con pleno empleo y con una políticia clara y decidida en cuanto a la distribución de la riqueza", expresan.

Informe: Gustavo Senn

gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats