Risma confirmó su alejamiento del kirchnerismo

El adelantamiento de las elecciones "es lamentable porque rompe las reglas del juego"

San Luis (Pelr) 16-03-09 La decisión del gobierno nacional de adelantar las elecciones al 28 de junio "es lamentable porque rompe las regas del juego", dijo Pedro Risma que confirmó su distanciamiento con el kirchnerismo. Dijo además que la oposición tiene que reflexionar sobre su modo de hacer políticas y en las elecciones legislativas venideras, "tenemos que tener un solo candidato", porque "si no sacamos el diputado nacional, es porque realmente vivimos haciéndole el caldo gordo a los Rodríguez Saá". Insistió en que la construcción debe ser primero pensando en la realidad provincial.

"Si hay algo en lo que yo creí, al menos como slogan, cuando (Néstor) Kirchner era presidente, es que pretendíamos ser 'un paìs en serio'. Me acuerdo que cuando se hablaba de adelantar las elecciones en 2007, Anibal Fernández dijo que todos los países serios tenían establecida una fecha. Que nosotros no la ìbamos a mover y la establecìamos el último domingo de octubre del año que haya elección", explicó.

"A mi me parece que si hay algo que nos hace mucho mal, sobre todo aquí en San Luis, y que es uno de los motivos por los que yo me alejé del oficialismo, es que con Alberto Rodríguez Saá no había reglas de juego. La única regla es el 'vale todo' y por supuesto, el vale todo de èl". Este adelantamiento, "es lo mismo que hace Rodríguez Saá en San Luis", dijo el jefe de la bancada de diputados del Frente Juntos por San Luis.

"El uso obsceno del poder, de modificar las reglas de juego, de quien detenta el poder, para que la realidad sea lo más acomodaticia posible, a favor de él. Me parece que es burlarse de los que están en inferioridad de condiciones que los que no detentan el poder".

"La democracia, una de las cosas que tiene, es justamente fijar las reglas de juego para que la sociedad pueda expresarse y eso hay que mantenerlo en el tiempo. Las reformas o modificaciones de este tipo llevan mayorías especiales o elecciones donde se deciden modificar reglas de juego elementales", reiteró.

"Yo he abogado para que las elecciones sean todas juntas, tanto las del orden nacional como las del orden provincial y municipal, porque de alguna manera crean un ambiente electoral durante 60 ó 90 días y después se pueden dedicar fundamentalmente a la gestión a los que les toca ejercer el cargo", razonó.

El diputado nacional

En relación a las elecciones para legisladores, Risma indicó como una tema fundamental, el que "le saquemos un diputado nacional a Rodriguez Saá. Si la oposición tuviese el criterio de sumar pensando en el 2011 (fecha en que se elegirá gobernador) deberìamos ir por el diputado nacional, que es posible sacarlo, porque con 45 ò 50 mil votos se saca", apuntó Risma. En este momento, todos los diputados nacionales son del oficialismo provincial.

"Hay que pensar que la oposición en San Luis siempre se expresa con 80 ó 90 mil votos, incluyendo los votos en blanco", recordó y agregó luego: "Si no sacamos el diputado nacional, es porque realmente vivimos haciéndole el caldo gordo a los Rodríguez Saá".

"Esto es diputar poder; porque puede no unirme nada con Alfonso (Vergés) o con (Jorge) Pupa Agúndez o con el que se quiera nombrar, pero debo entender que alguien de la oposición debe representarnos. Para eso debemos lograr tener un solo candidato.

"Tenemos que armar (listas) pensando primero en San Luis", superando las antinomias, "más allá de que a nivel nacional no haya coincidencias en algunos casos" y destacó la construcción política del Frente Juntos por San Luis, "porque hay coincidencias para la provincia".

Risma expresó que es necesario "terminar con los kioskos de la Nación", haciendo referencia a las dispersiones que se producen en el país y que acá en San Luis, "lo único que logra es que Rodríguez Saá ni siquiera haga campaña" para ganar.

Internas abiertas

Risma no dudó en plantear "una interna abierta" para definir los candidatos de la oposición y lanzó una propuesta hacia el día de las elecciones que realizará el radicalismo. "Digamoslé al radicalismo que ese día elijan sus autoridades, pero que en lugar de elegir sus cargos electivos, hagamos ese día una elección de toda la oposición y que se presente el que quiera. Nos anotaremos para pelearla".

Por otra parte, el diputado del FJPSL aseguró que "es evidente que Rodríguez Saá no va a llamar (a elecciones) para el 28 de junio".

"Es el momento en que todos vayamos detrás de uno, sino va a ser una contienda durísima para la oposición" y estimó que "la gente va a votar realidades locales".

Criticó al denominado arco oposito, porque "están muy preocupados en ver quién es el jefe de la oposición, pero no disputan el poder. Rodríguez Saá se muere de risa. Hay que disputar poder", en lugar de fomentar las peleas internas. "Rodríguez Saá les presta el diario para que salgan a criticase" unos a otros.

"Me estoy alejando del kirchnerismo"

Ante la pregunta, la respuesta fue un contundente "si, me estoy alejando del kirchnerismo, porque no me gusta como van las cosas. Por eso defiendo al gobierno de Kirchner, porque tomó medidas que hicieron que los argentinos tuvieramos esperanza de que esto iba a mejorar. Necesitabamos creer en alguien y en eso, Kirchner hizo bien las cosas. Creo que después cayó en un exceso de poder".

Cristina, cuando lanzó su candidatura, "una de las cosas que ella dijo, era que iba a trabajar para mejorar la calidad institucional y lo que menos ha hecho es eso. A los tres meses, cuando se arma el conflicto del campo, en lugar de generar acuerdos, lo que menos hace es hablar. Replica lo que a mí me alejó del oficialismo provincial en su momento: la falta de reglas del juego claras y la manera en que el poder se ejerce tan obscenamente".

En el manejo del poder, "el matrimonio Kirchner hace exactamente lo mismo que Adolfo y Alberto Rodríguez Saá en la provincia", remató diciendo.

El 2011 en la mira

En relación a las elecciones de 2011, puntualizó que para él, "el 2009 era de acuerdos, y me gustaría que el 80% de la dirigencia opositora terminara acordando y mostrándole a la sociedad que es capaz de juntarse, hablar y conformar una lista de acuerdos", para luego, "del 2009 al 2011 iniciar un proceso de acuerdos que termine sacando una figura importante, la mejor, la que más se deje votar, a través de una interna provincial bien armada, para disputar con posibilidades el 2011".

En ese sentido, adelantó que estaría en esa interna para gobernador y propuso un esquema "al estilo de los Estados Unidos".

Explicó que "durante dos meses, una semana cada departamento. Todos los que quieran ser gobernador (dentro del arco opositor acuerdan que) este domingo la interna es en Junín, vamos todos allá, rastrillamos el departamento para ver quien gana. Y el otro domingo vamos a Belgrano... y terminás demostrando durante dos meses y medio que en la provincia la iniciativa política la lleva la oposición".

"Recorres toda la provincia, generas una expectativa y el que resulte candidato a gobernador -por decirlo de alguna forma que se entienda- es el jefe de la oposción y tiene que armar las listas, porque va a tener la radiografía de lo que es la provincia" a partir de los resultados de la misma interna. "Va a tener que darle contención a todo el mundo" y a partir de allí, "todo un equipo trabaja para llegar con expectativas al 2011", finalizó.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats