Paro docente

Para el gobierno acatamiento del 3 %, para UTEP del 50 % y para SADOP del 100 %

San Luis (Pelr) 03-03-09. Como siempre ocurre en este tipo de hechos, las cifras dadas por unos y otros sobre el acatamiento al paro dispuesto por dos gremios docentes, son totalmente distintas, según quien las dé. En ese sentido, desde el Ejecutivo provincial se dijo, casi con euforia, que el paro fue acatado solamente por el tres por ciento de los docentes, mientras que desde UTEP, con mucha moderación, se dijo que había llegado al cincuenta por ciento. Por su parte, desde SADOP, que nuclea a los docentes de las escuelas públicas de gestión privada, señalaron que sus afiliados acataron la medida en un ciento por ciento, a pesar de las “presiones recibidas, incluso amenazando con echar a los docentes que se plegaran a la medida”, según denunció su titular Juan Accornero.

Por otra parte, en Plaza Independencia, se realizó la concentración de docentes en paro, alcanzando una asistencia de cerca de doscientos miembros, entre estatales y privados, quienes escucharon atentamente los discursos que dieron Carlos Rojas (UTEP) y Accornero, quienes criticaron con mucha dureza al gobierno de la provincia y las actitudes autistas que tienen hacia el sector.

“No sea una rata”

Rojas, a la hora de las palabras, las tuvo y muy duras hacia la ministro de Educación, Silvia Rodríguez, cuando con tono discursivo dijo “señora ministra de Educación, no se esconda más, no actúe como una rata, de la cara, siéntese con los gremialistas, siéntese con los docentes. No sea una rata”, y le aconsejó que renuncie al Ministerio si es que “el cargo le queda grande”.

También criticó las versiones que indican que el gobierno provincial ayudaría económicamente al Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que dirige Mauricio Macri, mencionando que este hecho indica claramente que “el gobierno tiene plata” y no como les indican a ellos que, por no disponer de fondos, es que no se otorgará ningún aumento salarial.

Rojas no escatimó críticas hacia el gobernador Alberto Rodríguez Saá, sobre sus apariciones en la televisión porteña, “junto a vedetongas”, puesto que “los fondos de la provincia son para ser gastados en la provincia y no para seguir sosteniendo programas de televisión”, en donde, según sostuvo “miente descaradamente” y dice “barbaridades que ni él (por Rodríguez Saá) mismo se cree”.


Sin nadie que los reciba

Luego del acto, Rojas y Accornero, junto a cuatro docentes más, ingresaron a Casa de Gobierno con un petitorio para ser entregado al gobernador y a la ministro de Educación, pero no tuvieron suerte en ninguno de sus intentos, puesto que empleados de ambas oficinas les indicaron que sus respectivos titulares no se encontraban, hechos estos que se dejaron bajo constancia ante escribano público.

Finalmente, el petitorio fue recibido por el coordinador del Ministerio de Hacienda Pública, Marcelo Sosa, quien pidió las excusas del caso y se comprometió a entregar los petitorios al gobernador y a la ministro.

Duros con los medios oficiales

No quedaron exentos de las críticas docentes, los medios oficiales y oficialistas, puesto que en un comunicado de prensa, UTEP señala que “la preocupación del Gobierno provincial fue evidente, ya que se manifestó en el fuerte operativo de prensa realizado por los medios oficialistas con la inocultable intención de restar fuerza a la genuina protesta docente, presionando con titulares en la tapa de los periódicos resaltando “el castigo que recibirían los osados que se animaran a manifestar su descontento”, como así también la manipulación maliciosa de la información en el programa matutino del canal oficial”.


Por último, puede señalarse que los dirigentes docentes saben que la medida de paro no fue exitosa, pero al menos quedaron conformes con que a nivel nacional, San Luis es una de las provincias que engrosó la lista de provincias con inicio irregular de su actividad escolar, algo que debe preocupar sobremanera al gobierno, más teniendo en cuenta la anticipada carrera presidencial 2011 que ya emprendió Rodríguez Saá.

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar

 

 

 

 


Algunos docentes prefirieron seguir a la sombra el discurso de sus dirigentes

 

 
   
Free counter and web
stats