Pablo Ramírez y su experiencia como varón trans

“No pude hacer otra cosa más construirme de esta manera y ser yo”

En el marco del Día del Orgullo LGTB+, que en la Ciudad se conmemoró este domingo 28 con una marcha que convocó a 400 personas, Pablo Ramírez, militante y activista por los derechos de las diversidades, visitó Radio La Voz 87,9. En el magazine “La Voz de la Tarde”, narró la experiencia de su transición y su actividad dentro del colectivo.

“Por más que te pongan muchos obstáculos, es imposible no hacerle caso a cómo te sentís y a lo que te hace bien”, expresó al contar el proceso de su transición hacia varón trans, que se desarrolló durante cinco años hasta que pudo operarse.

Una suerte de doble momento atraviesan las personas del colectivo. Por un lado, el “darse cuenta”, y por el otro, la “salida del clóset”. “Yo no sabía que estaba en esta categoría, mi expresión de género era masculina. En mi infancia hubo una libertad, yo veía normal ser así”, dijo, hasta que vio al concursante de Gran Hermano, Alejandro Iglesias, otro varón trans.

A partir de ese momento comenzó la construcción de su identidad de género: “Pablo”. Ese nombre que usaba un niño de su vecindario para llamarle y que hoy es el nombre de su DNI. “´Pablo, la pelota´, me dijo. Siempre pienso que el chico sabía mejor que yo quién era. A partir de ahí fui Pablo, fue increíble”, confesó.

Con 33 años, se desempeña en el área Diversidad, de la Secretaría de Mujer, Diversidad e Igualdad de la Provincia. Desde ese lugar trabaja en pos de los derechos del colectivo LGBT+, población que a nivel mundial convive un alto grado de vulnerabilidad económica y social.

“Nosotros hablamos mucho sobre el acceso laboral, el cupo laboral trans, hablamos de la salud, la educación, que son espacios donde socializamos y que para nosotros son, muchas veces, espacios de tortura, porque hay comentarios, chistes. Si estás dentro del clóset y escuchas eso en tu casa, ya no te dan ganas de decir que sos homosexual o que te sentís de una manera diferente”, lamentó. “Mucha gente se va de tu vida en el proceso de reconocerte, pero mucha más se te acerca después y comparte esta felicidad y tu vivencia”.

A pesar de estas situaciones, considera que en el plano social hay un avance en el reconocimiento de las diversidades y destacó el rol del Estado en el proceso, por ejemplo, a través de la Ley de Identidad de Género.

En paralelo a los avances, también ocurren los retrocesos, muestras del odio rancio de quien se resiste el cambio. Por ejemplo, la quema de la bandera arcoíris que se produjo este domingo en el Concejo Deliberante. “Es lamentable que suceda en la provincia. Por suerte somos muchas, muchos, muches que estamos levantando la bandera de la igualdad. Creo que lo más significativo es que lo hacemos desde el orgullo, desde el amor, para llegar a cada uno, a muchas casas, a muchas personas”, agregó.

“He tenido que compartir mi historia, donde estoy hoy parado y es una muestra, es un reflejo de que vamos cambiando socialmente, que podamos estar en espacios más públicos, que podamos tener igualdad de oportunidades y poder dar todo lo que no tenemos”, concluyó.

Fuente: San Luis Ciudad


 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html