Los efectos de la sequía

Impactante bajante del Dique Cruz de Piedra

Aunque no es el espejo del territorio sanluiseño que está más afectado por la falta de agua -hay otros que han disminuido cuatro veces más su nivel- impacta a la vista la imagen que tiene uno de los diques mas cercanos a la capital puntana. Según la información que proporciona San Luis Agua, al Dique Cruz de Piedra le faltan 1.40 metros para llegar al nivel del vertedero, pero en su interior se han hecho extensas playas que proporcionan un espectáculo pocas veces visto antes.

En la foto de arriba de este informe, se ve el paredón principal del embalse -cuyo frente da a la avenida homónima del dique-. En la segunda, la vista es hacia el vertedero, ubicado detrás del Golf Club, aproximadamente.

Esta imagen con una perspectiva similar a la segunda, fue tomada en julio de 2019, cuando hacía poco tiempo se habían realizado los trabajos de dragado, que en la imagen anterior se ve claramente que fueron realizados en el borde de la explanada que se realizó ganándole terreno al agua y también se notan algunos huecos en el interior de lo que ahora es esta nueva playa.

En esta fotografía, también del mismo día de julio de 2019 se ve la desembocadura del Río El Volcán y en la siguiente -aunque con un ángulo distinto- también se puede apreciar la modificación del paisaje por la falta de agua.

En la imagen se puede apreciar en la parte inferior el agua corriendo del Río El Volcán y más allá las extensas playas que nunca fueron habituales en los últimos años, que los pescadores aprovechan para realizar su actividad.

Desde el paredón principal del dique, esta es la vista que ofrece el espejo ubicado entre Juana Koslay y El Volcán. Se puede apreciar más arriba de la linea del agua, la Ruta Provincial 20 -Avenida Pringles en ese tramo-. Detrás de la sierra, en sentido inverso de la carretera para volver a San Luis, está la Cuesta del Gato.

Una panorámica del espejo de agua de apenas 11 meses atrás. Al parecer, la sequía de este año -que no pudo dimensionarse por la cuarentena- por lo pronto no cedería y el paisaje podría verse afectado aún más.

Esta vista desde la ruta 20 -Av. Pringles en este tramo- muestra las modificaciones que sufrió. Más abajo, las extensas lenguas de tierra que asomaron.

Los niveles de todos los diques en la provincia, según San Luis Agua:

 

 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html