Licencia inconstitucional

Dominguez quiere terminar el mandato de Lusquiños sin renunciar a su banca en la provincia

El diputado por Pedernera y ex Intendente de Justo Daract, Alfredo Domínguez es quien está previsto como el sucesor de Luis Lusquiños, según el orden de prelación en la lista. Debería ser quien lo suceda, pero tiene mandato en la provincia hasta 2019, mientras que en el Congreso de la Nación es hasta diciembre de este año. La Constitución lo prohibe, pero pidió licencia para asumir en aquel cargo y luego volver a la Legislatura Puntana.

Así se desprende del sumario que es enviado semanalmente a los periodistas desde la Cámara de Diputados de San Luis, donde está la nota del daractense.

Las licencias inconstitucionales no son nada novedoso, ya que si bien la carta magna provincial lo impide, siempre se han concedido para ocupar cargos en el Ejecutivo a pesar de las rabietas que han hecho desde la oposición.

Lo que nunca se había dado era esta situación de "ocupar un cargo de mayor jerarquía", como aduce Domínguez en su nota, en este caso, ambos electivos.

El artículo 106 de la Constitución de la Provincia de San Luis lo prohibe taxativamente, ya que lo declara "incompatible" (los del Ejecutivo tambien lo son) "con el de otros electivos y con el de funcionario o empleado contratado, dependiente del Estado nacional, provincial o municipal, excepto la docencia y las comisiones honorarias eventuales de la Nación, de la Provincia o de los Municipios".

Hasta ahora el oficialismo ha hecho oídos sordos y la vista gorda en relación a estas incompatibilidades. ¿Sucederá lo mismo con Domínguez?

En el sumario de la sesión que se desarrollará este miércoles figura la "Nota S/N de fecha (17-06-17) del Diputado Ramón Alfredo Domínguez referido a: Solicita se le conceda licencia por ejercicio de cargo de mayor jerarquía para cubrir la banca del Diputado Nacional Luis Lusquiños. (MdE 318 F.041/17 Letra "D"). Expediente Interno N° 085 Folio 047 Año 2017. (ys)".

La letra de la Constitución de San Luis

Incompatibilidades

Artículo 106: Es incompatible el ejercicio del cargo de diputado con el de otros electivos y con el de funcionario o empleado contratado, dependiente del Estado nacional, provincial o municipal, excepto la docencia y las comisiones honorarias eventuales de la Nación, de la Provincia o de los Municipios. En ésta última hipótesis se requiere autorización de la Cámara correspondiente, salvo que estuviere en receso en cuyo caso se dará cuenta a ella en su oportunidad.

Todo Diputado en ejercicio de sus funciones que acepte cualquier empleo de los declarados incompatibles cesa por ése hecho de ser miembro de la Cámara.

Los agentes de la administración pública provincial o municipal que resulten elegidos diputados, quedan automáticamente con licencia sin goce de sueldo desde su asunción, por el término que dure su función.

Ningún diputado puede patrocinar causas contra la Nación, Provincia o Municipio, ni defender intereses privados ante la administración, salvo en causa propia. Tampoco puede participar en empresas beneficiadas con privilegios o concesiones dadas por el Estado.


 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html