En el Salón Blanco

Corvalán y Cobo ya son ministros del Superior Tribunal

Martha Raquel Corvalán y Carlos Cobo son los nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia. La presidenta del cuerpo, Lilia Novillo, les tomó juramento en un acto que se desarolló el miércoles a las 11, al que asisitieron autoridades de distintos poderes públicos.

Participaron de la ceremonia la Presidente del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, Lilia Ana Novillo; el Ministro Omar Esteban Uría, la Presidente de la Cámara Civil, Comercial, Minas y Laboral N° 1 de la ciudad de San Luis, convocada a integrar el Superior Tribunal de Justicia, Beatriz Agustina Tardieu; y el Procurador General de la provincia de San Luis, Fernando Oscar Estrada.

Entre las autoridades provinciales y nacionales presentes, estaban los senadores nacionales por la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Teresita Negre de Alonso; la Presidente de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces y de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), Susana Medina de Rizzo y el Vicegobernador de la provincia de San Luis, Carlos Ibrahím Ponce, en representación del Poder Ejecutivo provincial.

Tras la lectura a los Decretos del Poder Ejecutivo que dispusieron las designaciones de Carlos Cobo y Martha Raquel Corvalán, la Presidente del STJ tomó Juramento de Ley a los flamantes Ministros del Superior Tribunal de Justicia.

Luego, Novillo se dirigió a los presentes expresando que “hoy ha sido un día intenso, ya que en primer lugar inauguramos la Sala de Oralidad Civil; luego en mi despacho concretamos un convenio firmado el 8 de marzo con el Poder Legislativo con el fin de elaborar un digesto en materia de género, el cual fue presentado hoy públicamente; y llegamos a esta ceremonia para darle la bienvenida a dos nuevos integrantes del Superior Tribunal”.

A su vez, la PresidentA manifestó que “estamos en una tarea que hemos logrado y que nos coloca a la vanguardia de todos los Poderes Judiciales del país, que es la implementación de la despapelización. Nosotros en San Luis caminamos hacia la digitalización de manera rápida, ya que el avance de la tecnología hace que cambie la vida de las personas, cambien las estrategias de las empresas y, por ende, tienen que cambiar las áreas del Estado”.

Por otra parte, añadió que “estamos proponiendo no un Estado de Derecho donde la ley es la única a la que responden los jueces, nosotros caminamos hacia un Estado Social de Derecho y Justicia donde el único centro es el hombre, donde los jueces tienen que fallar inmersos en la vida diaria, no tienen que responder a la ley en forma ciega. En un estado social de derecho las autoridades públicas, y entre ellos los jueces, tienen la obligación inexcusable de remover cualquier obstáculo que se oponga a la igualdad de los ciudadanos y el respeto a los derechos humanos. Esta tarea que es la que nosotros les pedimos que nos ayuden a continuar, es una labor donde el juez tiene un papel preponderante, pero un juez dedicado, consciente, que sepa que cada vez que escribe una sentencia impacta socialmente”.

Para concluir, aseveró que “en una provincia donde existe la paz social, falta que la Justicia responda a San Luis como han respondido otras áreas del gobierno, por lo que a partir de mañana comenzaremos una tarea que espero tenga un buen final”.


 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html