Cuestionó duramente a la Ministra Stanley

Negre presentó amparo contra las cancelaciones de pensiones por discapacidad

La senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso, presentó el lunes ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 1, a cargo de Ernesto Marinelli, una acción de amparo contra las cancelaciones de pensiones por discapacidad aplicadas por el gobierno nacional y sostuvo que "para Stanley las personas con discapacidad son descartables" .

El escrito presentado por la senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso, hace mención, entre otros, a los derechos contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño, en el Preámbulo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en la Constitución Nacional, y comienza señalando: “Vengo a interponer una acción de amparo contra el Ministerio de Desarrollo Social, con domicilio en Avenida 9 de Julio 1925 – Piso 14º, con el objeto de que se revoquen todas las decisiones de cancelaciones o suspensiones de pensiones por discapacidad, adoptadas en el marco del decreto del Poder Ejecutivo Nacional 432/97, en razón de la inconstitucionalidad de sus normas”.

En el párrafo siguiente, la presentación enfatiza que “en razón de la naturaleza de las prestaciones alcanzadas por las decisiones de cancelación o suspensiones de pensiones, se disponga una medida cautelar que revierta las medidas adoptadas y disponga la no innovación en la situación de las pensiones vigentes”.

En la acción de amparo, Negre resalta que “la reinstauración de la vigencia de estos requisitos inválidos, consumada a través de las decisiones administrativas que dan origen al presente amparo, constituye conductas claramente inconstitucionales y violatorias del derecho humano a la prestación no contributiva”. Y añade: “Por lo demás, la adopción de estas decisiones es también un acto regresivo, contrario a la sistemática de los derechos humanos y al principio de progresividad...”.

El texto también da cuenta que “(…) esos son actos nulos de nulidad absoluta, en tanto constituyen una violación a normas indisponibles, que integran el orden público (arts. 1, 2, 12 y 386 del Código Civil y Comercial de la Nación).

En la misma línea, puntualiza que “además, consuman un avasallamiento a derechos adquiridos por los beneficiarios. Ya hace mucho tiempo la Corte Suprema de Justicia de la Nación (…) dijo con elocuencia ‘que no existe ningún precepto de ley que declare inestables, revisibles, revocables o anulables los actos administrativos de cualquier naturaleza y en cualquier tiempo, dejando los derechos nacidos o consolidados a su amparo a merced del arbitrio o del diferente criterio de las autoridades cuyo personal sufre mutaciones frecuentes por ministerio constitucional, legal o ejecutivo’. Y agrega: “Los beneficios previsionales no se extinguen por el mero transcurso del tiempo, ni pueden ser alterados o suprimidos por una norma posterior sin menoscabo de las garantías consagradas en los arts. 14 bis y 17 de la Constitución Nacional “
La conducta adoptada por el Ministerio demandado a través de los actos o mediante los hechos administrativos (se desconoce si cada acto de reversión de pensión está amparado por un acto administrativo o es fruto de una simple baja de las acreditaciones bancarias), es claramente inconstitucional y lesiva de un tratado con categoría supralegal.

Si esas conductas se dicen amparadas en las normas reglamentarias ya citadas del decreto 432/97, dejo planteada la declaración de inconstitucionalidad de dichos dispositivos, con base en los fundamentos desarrollados.

"Para Stanley las personas con discapacidad son descartables"

Sobre la medida dispuesta, en declaraciones la legisladora sostuvo que “es absolutamente inconstitucional y trágica” y resaltó que “la medida tomada por la Ministra va en contra de los Derechos del Niño y de la Constitución Nacional”.

“El decreto por el cual ella dice que va a devolver, pero sigue sujetándose al decreto 432/97 que era del gobierno del presidente Menem, fue anterior a la sanción de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que fue en 2008, quedando derogado por la Convención posterior”.

“En la Convención que protege a las personas con discapacidad se establece claramente que el derecho a la seguridad social es un derecho humano y además tiene derecho a elegir su residencia, tiene derecho de servicios de asistencia, tienen derecho a vivir en igualdad de condiciones que el resto de las personas, tienen derecho a recibir asistencia financiera por parte del Estado y no se les puede obligar a vivir en lugares y condiciones que afecten su autonomía”, resaltó.

“Lo que ha hecho la Ministra es tomar una medida que viola la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y fundamentalmente los Derechos Humanos. Ha violado los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, ha ignorado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que fue ratificado por nuestro país en el año 2008 por la ley 26.378”.

“Para la Ministra las personas con discapacidad son descartables”, enfatizó Negre de Alonso.

“Hay una metodología de trabajo: primero se hace un relevamiento, después un diagnóstico, luego se evalúa qué políticas públicas se tiene que utilizar y qué recursos administrativos se tienen que utilizar para dejar sin efecto los actos de corrupción y no afectar al resto. No pueden decir que no tienen gente para hacerlo porque ANSES tiene reparticiones en todo el país”.

“Fue una medida para bajar el déficit fiscal. Fue a propósito. Como lo que hicieron con el PAMI y como lo que quisieron hacer con la reducción de las jubilaciones mínimas”.

“Si hay corrupción, hay que atacar la corrupción. Pero no se puede tomar una medida general”.

“No se puede aplicar el decreto 432/97. Lo que pasa es que esta señora tiene algunas deficiencias en el asesoramiento legal. Tendría que haber actuado en base a los Tratados y la ley 26.378”.

“Alguien tiene que asumir la responsabilidad y pagar las consecuencias. La cabeza del Ministerio es responsable de la decisión”.

“La justicia va a poner las cosas en su lugar”, concluyó diiciendo.


 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html