Salud pública

Así funciona la Terapia Intensiva Infantil desde el momento en que es requerida en cualquier punto de la provincia

Mediante teleconsultas y ambulancias de alta complejidad, el sistema ADO, ubicado en el Hospital San Luis, permite interactuar con médicos de Villa Mercedes, La Toma y Luján. “En los últimos cuatro años hemos trasladado 390 niños de distintas edades y ninguno falleció durante el traslado. Y la sobrevida de las primeras 48 horas, desde el ingreso a la terapia intensiva, fue del 100%”, explicó Gabriel Pujales, uno de los seis médicos que integran el sistema que fue presentado a fines de abril, durante el 8° Congreso Argentino de Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría. El objetivo es replicar este sistema en el resto del país.

“A través de la teleconferencia asesoramos a nuestros colegas en el interior para la estabilización del paciente; mientras se realiza esto, nuestra ambulancia de alta complejidad con médicos y enfermeros de la terapia intensiva llegan al lugar, terminan la estabilización y traemos al paciente estabilizado a la terapia intensiva. Esto da como beneficios la ayuda al médico del interior, y que el paciente ya es conocido por terapia intensiva desde el momento en que es atendido y no cuando llega al Hospital de San Luis”, agregó Pujales.

El sistema ADO funciona con cámaras domo y mediante viedeollamada en las habitaciones de los hospitales. El nombre del servicio surgió de la terminación de una serie de palabras, ya que es necesario que el paciente esté canalizado, aspirado, oxigenado, posicionado y correctamente estabilizado.

Además de traslados y equipamiento, incluye capacitaciones permanentes para los profesionales. “Dentro de siete días estaremos en San Jerónimo y en breve iremos a Quines y La Toma. Adecuamos cada capacitación al lugar”, dijo.

“Nuestra ilusión sería estar en cada unos de los pueblos con telepresencia; por ahora estamos en La Toma, Luján y Villa Mercedes”, indicó el médico.


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html