Duró poco el 'consenso'

A poco de conocerse la decisión de no ir a internas, un sector del radicalismo salió 'con los botines de punta'

El Frente Avanzar y Cambiemos San Luis, conformado por la UCR, el PRO, el Partido Demócrata Independiente (PDI) y Libres del Sur, acordó no ir a las Primarias Abiertas (PAS) que en la provincia no son obligatorias y elegir una lista de "consenso". Esto despertó las críticas de algunos dirigentes del radicalismo que se habían pronunciado por la participación y cinco de los nueve integrantes del Comité Ejecutivo pidieron apercibir al Presidente del cuerpo y retirar la firma del acuerdo.

Avanzar y Cambiemos San Luis, tal como se llama esta alianza, comunicó esta mañana la decisión de no participar de las internas abiertas (ver nota), pero a poco de conocerse, Walter Ceballos, criticó en una entrevista emitida en Radio Ciudad, la decisión diciendo que estaba sorprendido y preocupado: "Una cosa es buscar el consenso y otra es pretender proscribir, pretender impedir que aquel que cree que el consenso no lo contiene, tenga el derecho de ir y presentarse a una elección. ¿Cuál es la diferencia con el oficialismo?", dijo refiriéndose a lo que ha sucedido tradicionalmente en el PJ local.

Y apuntó al Presidente de la UCR puntana, José Luis Riccardo: “Se ha arrogado facultades que no tiene. En el radicalismo nadie puede proscribir a otro”. Y se quejó: “No nos consultaron ni nos comunicaron. Recién nos avisaron cuando ya estaba firmado”.

Más tarde, cerca del mediodía, el ex senador nacional y dirigente histórico del radicalismo, Jorge "Pupa" Agúndez, también disidente de la actual conducción, en declaraciones a La Mañana de Radio del Plata, explicó que la decisión de Riccardo debió haberla tomado cuando no estaban todos los integrantes del Comité Ejecutivo, ya que de los nueve miembros, cinco estaban en contra de lo que se convino dentro del frente.

Y se explayó diciendo que "ahora salió la resolución de los cinco que votaron, precisamente, una resolución que pide 'retirar la representación de la Unión Cívica Radical del escrito presentado ayer' por el oficialismo partidario diciendo que no hay elecciones internas".

"Los cinco, que representan la mayoría del Comité Ejecutivo, dicen: 1° Retirar la representación de la Unión Cívica Radical de San Luis, del escrito presentado ayer; 2° Designar un apoderado de la UCR para que presente la resolución de pedido de retiro de firma de la UCR, con un acta de la mayoría de los miembros que toman la decisión; 3° Apercibir al Presidente del Comité Ejecutivo por incumplimiento de los principios doctrinarios y la resolución de la Convención Provincial y 4° Comunicar a la Justicia Electoral Federal y Provincial", detalló.

"Acá se hacen las cosas a nivel personal", criticó refiriéndose a Riccardo y contó lo que otras personas le habían manifestado, en relación a la alianza con el ex gobernador de San Luis y principal referente de Avanzar, Claudio Poggi, que "era una jugada de Rodríguez Saá para tener tres senadores. Yo me enojé con todos por eso, pero no lo creo, porque no creo que los (hermanos Alberto y Adolfo) Rodríguez Saá hagan eso, ni que Poggi acepte esas cosas. Pero cuando analizamos tantas cosas, me hacen dudar ahora. No digo que es cierto, pero el anhelo que han tenido siempre los Rodríguez Saá es llevar tres senadores que los maneje el oficialismo provincial. Y parece que han dado cumplimiento los amigos nuestros al llevar tres senadores que son en este caso peronistas", dijo y agregó: "Si me equivoco pediré perdón a todo el mundo, pero si no, espero que reaccionemos", indicó el veterano dirigente.


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html