Hay casi un centenar y medio

Continúa la capacitación de los voluntarios del Cuerpo de Rescatistas

Hace un mes que los voluntarios que integran el nuevo Cuerpo de Rescatistas se están capacitando bajo la coordinación de Juan Ramírez, Director de Defensa Civil. “La verdad es que hemos tenido muy buena predisposición de la gente. Hoy en día contamos con 148 personas y se siguen inscribiendo”, dijo Ramírez.

“Este sábado estaremos en Granja La Amalia, donde tenemos un terreno amplio para poder trabajar y va a estar un poco más movido que en las clases anteriores que han sido teóricas y prácticas”.

“Todo el grupo de rescatistas se divide en tres partes. Tenemos el grupo de primera asistencia con todo lo que es primeros auxilios y atención prehospitalaria. Está el grupo que hace rescates y hemos comenzado a aprender sobre inmovilización y traslado, pronto veremos lo que son los desplazamientos; y en cuanto a lo teórico se ven cuerdas y anclajes. La tercera parte es de adiestramiento canino donde tenemos 40 personas que están siendo instruidas para poder adiestrar canes y ya tenemos los animales para empezar a trabajar”, detalló el director.

Las capacitaciones de los voluntarios están a cargo de los instructores del cuartel de Bomberos Voluntarios de San Luis, profesionales del área de salud y un profesor de educación física. En cuanto al trabajo con animales, Defensa Civil está trabajando con la ONG K9, que se especializa en este tipo de tareas.

Ramírez considera que para el mes de agosto el grupo ya estará listo para comenzar a trabajar con las problemáticas típicas que presenta la ciudad de San Luis, pero que la capacitación será permanente. “El objetivo es la continuidad de este grupo y para eso necesitamos la continuidad de la capacitación”.

“Yo tengo 17 años como voluntario en el cuartel de Bomberos. No es algo muy común en la gente, hay que tener pasión, dedicación y responsabilidad en este tema porque no cobramos no ganamos nada económicamente, lo único que ganamos son conocimientos. Uno se siente muy satisfecho al ayudar a la gente sabiendo que no recibimos nada a cambio. Ser voluntario es muy lindo y sigue habiendo gente generosa, gente que quiere ayudar a la comunidad y lo vemos ahora en Defensa Civil con 148 personas voluntarias”, expresó Ramírez.


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html