Ahora tiene que empezar a producir

Tras el cierre, expropiación y recuperación, la ex Cerámica San Lorenzo pasó a mano de los obreros

En enero la fábrica Cerámica San Lorenzo, ubicada en el Parque Industrial de Villa Mercedes, cerró sus puertas y los trabajadores despedidos evitaron que los empresarios se llevaran la maquinaria. Aplicando por primera vez una ley que se aprobó en 2007, que faculta al gobierno a expropiar las plantas fabriles en esa situación, se inició ese proceso y el miércoles el Ejecutivo provincial recibió el predio de manos de la Justicia. El jueves por la tarde, en el Palacio Muncipal de los Deportes "José María Gatica" fue traspasado el control a una cooperativa conformada por 113 trabajadores cesanteados, que tendrán el desafío de ponerla en marcha nuevamente. Ahora fue rebautizada Cerámica San Luis.

Se trata de un compromiso mutuo entre el Estado provincial y los trabajadores, que tendrá el objetivo de gestionar la fábrica como cooperativa y ponerla en marcha en 60 días. La firma se realizó durante el acto de llamado a licitación para remodelar 25 clubes deportivos en el “José María Gatica”.

“Esto que firmamos significa que ahora estamos cediendo el uso de la fábrica a los trabajadores. Nos pondremos a trabajar para que en 60 días esté en funcionamiento”, indicó el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien junto al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, y los trabajadores descubrieron el nuevo logo de la flamante Cooperativa.

La mayoría de las empresas que recibieron los beneficios impositivos nacionales por medio de la Ley de Promoción Industrial también tienen excenciones tributarias de la Provincia, como es el caso del impuesto a los Ingresos Brutos. Por esa razón, en 2007 se aprobó por unanimidad en la Legislatura de San Luis, una ley que permite la expropiación para que pueda seguir funcionando, para evitar el cierre de fuentes de trabajo. Además del cierre, la firma tenía un pasivo ambiental en las dos canteras ubicadas próximas a la localidad de Papagayos, de las que extraían materia prima, y el Gobierno clausuró el 22 de abril.

“Esto lo hacemos para cuidar especialmente el trabajo de los sanluiseños”, dijo el Ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Gastón Mones Ruiz, en una entrevista que concedió más temprano a la ANSL. “No tenemos intención de explotar ninguna fábrica para que el Gobierno se la quede, sino que defendemos las fuentes de trabajo de todos los sanluiseños y lo haremos frente a todos los estamentos”.

La Provincia no se “quedará quieta frente a estas políticas neoliberales del Gobierno nacional que van a excluir a una porción importante de la población; por ello es tan importante el Acuerdo Programático firmado con otros partidos, porque éstas son las políticas de Estado que llevaremos a cabo en los próximos dos años y medio”, resaltó en una entrevista que le brindó a la agencia oficial de noticias ANSL.

El gobernador firmó el convenio para que 113 ceramistas recuperen sus empleos, donde la provincia aportará fondos para que en 60 días empiece a producir. También les pagará un sueldo mínimo, vital y móvil hasta que comiencen a vender. El convenio contempla que en un año, si todo funciona bien, la fábrica pasará a ser de los trabajadores.

“Al cabo de un año, si todo salió bien y la cooperativa logró la viabilidad económica y financiera de la planta, la fábrica pasará a ser de los trabajadores”, explicó Alberto el miércoles cuando la planta le fue traspasada al gobierno.


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html