Cambiaron de santo

Recuperaron la Cerámica San Lorenzo, que ahora será Cerámica San Luis y tendrá control obrero

Tal como lo había anunciado, el gobernador de San Luis se hizo presente en la planta fabril ubicada en el kilómetro 708 de la Autopista de las Serranías Puntanas para hacer efectiva recepción del predio que había cerrado dejando a sus obreros en la calle. Tras realizar el proceso de expropiación, ayer Alberto Rodríguez Saá, junto al Fiscal del Estado, Eduardo Allende, personalmente estuvieron allí para recorrer el edificio que será entregado a una cooperativa que controlarán los trabajadores que habían sido despedidos.

Rodríguez Saá recibió de manos de la justicia el traspaso formal a manos del Poder Ejecutivo la posesión de la planta ahora denominada Cerámica San Luis, ubicada en el parque industrial de Villa Mercedes. Con este acto, 113 empleados volverán a recuperar su trabajo para gestionar como cooperativa la fábrica que los echó en enero pasado y dejó sorpresivamente la provincia.

El mandatario y funcionarios de su gabinete recorrieron la planta fabril ubicada en el kilómetro 708 de la Autopista de las Serranías Puntanas, acompañados por los propios trabajadores, quienes decidieron rebautizar la fábrica como “Cerámica San Luis”.

Poco después de las 12,30, en el Salón Azul de la Municipalidad, Rodríguez Saá ofreció una conferencia de prensa en la que anunció los detalles del salvataje oficial que el gobierno dispuso para recuperar esta empresa, que cerró sus puertas dejando más de un centenar de trabajadores desocupados.

“Estoy muy emocionado. Uno después que deja de ser adolescente y pasa a ser un joven, comienza a forjarse una ideología. Muchas veces se forma en los estudios, o en los bares. Yo recuerdo cuando estudiaba en la Facultad de Derecho, en Buenos Aires, y nos juntábamos a discutir en los bares. Entonces pensábamos cómo actuar en casos como éste, cuando una empresa se cierra”, dijo haciendo referencia al hecho que acababa de protagonizar.

“Sin embargo, en la praxis política rara vez se actúa como lo estamos haciendo y como pensábamos entonces, cuando éramos jóvenes. Generalmente los trabajadores quedan desprotegidos. Para estos casos existe una Ley de Quiebras, pero eso lo manejan los contadores y los abogados, no los trabajadores. Este caso es diferente, porque el Estado, sobre la base de una ley de 2007, ya tomó posesión de la empresa, y la va a ceder a través de un convenio a los trabajadores, para que ellos la administren organizándose en una cooperativa”, explicó.

Adelantó que “los trabajadores deberán comenzar a mentalizarse sobre el cambio que se viene. Porque ahora, además de trabajadores, pasarán a ser dueños, deberán capacitarse. El Estado los va a acompañar, pero no se va a meter en el manejo de la empresa. Y para esto de la capacitación están las universidades nacionales”.

Indicó que en total Cerámica San Luis empleará a 113 trabajadores, y hasta que la empresa abra sus puertas el gobierno provincial les abonará un haber equivalente al sueldo mínimo, vital y móvil.

Consignó que la ley provincial aprobada en 2007 indica, “en términos blandos, que el gobierno podrá recuperar empresas en defensa de la fuente de trabajo. Porque cuando vinieron a radicarse a San Luis gozaron de beneficios impositivos nacionales y provinciales. Entonces si cierran, el Estado tiene derecho a cobrarse con sus plantas. En términos duros, significa que empresa que cierra se expropia. Y esto que lo entiendan todos los empresarios”.

Rodríguez Saá expresó que “San Luis está sufriendo una de sus peores crisis, como nunca habíamos visto”, y responsabilizó por ello al gobierno nacional.

Adelantó que el gobierno ayudará en la compra de los insumos y en poner los recursos necesarios para la reactivación de la empresa, disponiendo también que la provincia adquiera la producción para las viviendas y las obras que realiza el Estado.

“Hoy cuando recorría la empresa, después de tomar posesión, junto a los trabajadores, veía algunos viejos amigos, que ya peinan canas como yo, y nos dimos abrazos emocionados. Porque sentíamos que estábamos siendo coherentes con nuestros ideales. Siento que en Villa Mercedes cumplimos nuestros mejores sueños e ideales”, concluyó.

“Es un suceso histórico en San Luis, donde el movimiento obrero, apoyado por el Gobierno provincial desde su lucha contra el desempleo y la pobreza, hoy tiene el privilegio de recuperar sus fuentes de trabajo”, le dijo a ANSL Juan Carlos Vega, secretario general del Sindicato de Ceramistas, quien lideró el bloqueo a la planta cuando los empresarios intentaron desmantelarla.

Hoy se firma el convenio

El gobernador firma hoy un convenio para que 113 ceramistas recuperen sus empleos. La provincia aportará fondos para que en 60 días empiece a producir. También les pagará un sueldo mínimo, vital y móvil hasta que comiencen a vender. El convenio contempla que en un año, si todo funciona bien, la fábrica pasará a ser de los trabajadores.

Un día después de recuperar la planta de la ex Cerámica San Lorenzo, el gobernador Alberto Rodríguez Saá estará esta tarde en el Palacio de los Deportes “José María Gatica”, de Villa Mercedes, para suscribir un compromiso mutuo con los 113 empleados de la ahora denominada Cerámica San Luis que gestionarán la fábrica como cooperativa y buscarán ponerla en marcha en 60 días.

Antes de ese plazo, evaluarán las necesidades técnicas y de insumos para entrar en funcionamiento, con un aporte que les hará el Gobierno provincial. También, hasta que la fábrica empiece su proceso de ventas, la Provincia les adelantará un salario mínimo, vital y móvil.

Luego iniciarán el proceso de comercialización de los productos cerámicos para alcanzar el nivel de ventas ideal. “Al cabo de un año, si todo salió bien y la cooperativa logró la viabilidad económica y financiera de la planta, la fábrica pasará a ser de los trabajadores”, explicó Alberto.


 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html